Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Debido a la situación global actual se han activado nuevas plataformas artísticas y culturales, generando otras maneras de conectar al público con los artistas y con su arte. Para quienes trabajan por amor y en favor de la cultura, el resultado ha sido la creación de nuevas estrategias para el sector cultural y conversaciones donde el afecto ahora se teje a través de la red.

En estos tiempos de incertidumbre y cambios constantes, los artistas también se han reinventado. En el marco de las artes plásticas, las galerías de arte, los museos y los artistas han entrado curiosos a la virtualidad, puesto que la experiencia de disfrutar del arte en vivo era algo casi irremplazable.

El arte ha entrado a las casas para explorar otros rincones y poder habitar en cada espacio. Galeristas y empresarios han visto la posibilidad de seguir aplicando a convocatorias internacionales y penetrar en nuevos mercados. A su vez, artistas ya consolidados, contrario a lo que se esperaba el año pasado, empezaron a producir más obras aumentando su comercialización, e hicieron de las redes sociales sus fuertes aliados.

Existe el deseo de mantener estas áreas artísticas con la misma pasión y amor, por eso está la necesidad de crear nuevas líneas estratégicas, con una oferta nueva y diversificada.

Algunos sectores como el de la música también se han visto afectados, un mercado no ajeno al desarrollo de nuevas plataformas digitales. Aunque orquestas sinfónicas de renombre internacional, en continentes como el europeo, por ejemplo, el caso de la Orquesta Sinfónica de Berlín, ya pasaban sus temporadas digitalizadas con el fin de formar nuevos públicos y preservar la audiencia ya fidelizada, en momentos en que todavía se podían presentar espectáculos en vivo, la pandemia llevo al sector musical a redescubrirse, y este comenzó a compartir archivos de grabación y a mover sus contenidos por la red.

Gracias a una buena edición de video fue posible disfrutar de orquestas completas y divisar los artistas también en su individualidad, puesto que los acercamientos de cámara les dieron protagonismo y los hicieron para nosotros más cercanos. Es así como la música, igual que muchas áreas artísticas, empezó a posicionarse más en los nichos presentes, gracias a la creación de su propio contenido digital.

Por otra parte, en el área de las artes escénicas, el intermedio de las obras de teatro servía para departir con una taza de café y comentar sobre lo que se estaba disfrutando al apreciar la obra en vivo. Hoy en día ha sido reemplazado por un grandioso trabajo de investigación, documentación, sistematización y comunicación a través de una herramienta de audio como es el podcast, que en el caso del teatro se convirtió en un aliado de las herramientas auditivas para mantener a su público enamorado y cautivo.

La danza en tiempos de pandemia fue también una disciplina artística que cobró mucha fuerza, además fue generadora de bienestar para muchas personas que no pudieron salir de casa y que encontraron en ella una fuente de sanación y una valiosa terapia para el cuerpo y el alma.

Como resultado de ello, hoy existe el deseo de mantener estas áreas artísticas con la misma pasión y amor, por eso está la necesidad de crear nuevas líneas estratégicas, con una oferta nueva y diversificada alrededor de otros segmentos, junto a los espectadores y a razón de distintos bienes y servicios culturales, en medio de un abrebocas de gratuidad, como sucedió en muchos casos en el 2020 para no quedar en el ostracismo.

En definitiva, las áreas artísticas nos dejan ver su eterna valía y la necesidad de brindarles apoyo y estímulo a partir de la formación de públicos, de las convocatorias del sector público, el mecenazgo, el apoyo financiero, la responsabilidad social de muchas empresas, el Plan Decenal de Cultura 2012-2021 y el voto de fe de todos los que vemos en la cultura una eterna fuente de vida.

La ONU ha declarado el 2021 como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible y eso hay que celebrarlo y vivirlo, porque todos los sectores, en especial el cultural, ha sido resiliente en pandemia.

Claudia Patricia Rodríguez Zárate
Docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Universidad EAN

(Visited 13 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 55 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar