En el vertiginoso y cambiante mundo de los negocios el 2024 será testigo de una revolución emprendedora que seguro dejará huella. Desde la tecnología de la Inteligencia Artificial (IA), hasta la responsabilidad social y la sostenibilidad, la innovación y el emprendimiento corporativo están moldeando nuevos caminos en sectores clave para poder obtener o mantener su trozo del pastel.
Salud 2.0
En un brinco alucinante, la salud y la inteligencia artificial estarán en juego para diagnosticar y tratar como nunca antes casos que hubieran requerido un mayor tiempo y análisis por parte de los expertos. Imaginen un mundo donde un algoritmo puede prever problemas de salud antes de que se conviertan en algo serio. Empresas como “HealthTech AI” , están haciendo exactamente eso, utilizando inteligencia artificial para analizar datos médicos y prever posibles riesgos de salud. La salud nunca fue tan futurista.
Tramitando el futuro
Pero ¡aguanta!, no solo los emprendedores están sacudiendo el mercado, sino que también están tocando la puerta del gobierno. Ejemplos como Gobierno Fácil, están usando tecnologías como blockchain para hacer que el trámite burocrático sea más fácil y menos dolorso. Parece que la colaboración entre el gobierno y los emprendedores es la receta para el cambio real.
Empresas de siempre, nuevas jugadas
Las empresas tradicionales no se están quedando atrás. BanColombia está cambiando el juego invirtiendo en startups prometedoras. Resulta que traer sangre fresca a la mesa no solo ayuda a las grandes compañías a mantenerse relevantes, sino que también da alas a las startups para volar más alto.
Emprendimiento en las regiones
¿Bogotá lo es todo? ¡ni de cerca! emprender fuera de la capital también es cosa seria. Hoy más que nunca estamos a un paso de poder democratizar el emprendimiento para todos y todas, donde internet satelital, sumado a WhatsApp y hablar inglés, podrá ser el salto a mover una economía local. Descentralizar el emprendimiento no solo alimenta las economías regionales, sino que también le da un toque único a cada rincón del país.
En este año de emprendimiento desenfrenado a nivel mundial, Colombia vivirá un cambio radical si se monta al tren de la tecnología. Desde la salud hasta el gobierno, las empresas tradicionales y las regiones fuera de Bogotá, todos pueden tener un rol más activo. La colaboración, la innovación y la descentralización marcarán el ritmo de este emocionante viaje empresarial.
Escrito por: José Enrique Alba Escamilla, decano de la Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas