Cientos de atletas como James Rodríguez y Rigoberto Urán se han sumado al millonario negocio del marketing deportivo. Sin embargo, esta oportunidad no está reservada únicamente para los famosos.
Se acerca la Copa Mundial de Fútbol que se llevará a cabo en Rusia y cada vez es más grande la expectativa por este evento deportivo que une a millones de hinchas. Pero más allá de la pasión que puede despertar un deporte, detrás de este se esconde un negocio millonario que no ha pasado desapercibido por sus cifras.
Entre los varios ejemplos que existen, el pasado Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 que se celebraron en Brasil movieron cifras cercanas a los US $100.000 millones entre ingresos televisivos, pagos de entradas, tiquetes de viaje, licencias, mercadeo y publicidad. Con todo esto, el PIB mundial asociado al deporte se estima en US $800.000 millones, más del doble del PIB colombiano.
Pero este negocio no se queda únicamente en los eventos de gran magnitud. La marca deportiva Nike factura alrededor de US $30 billones al año y Adidas gana aproximadamente US $7 billones. Esto ha impulsado a deportistas como Rigoberto Urán a crear la marca ‘Go Rigo Go!’, al futbolista James Rodríguez a aventurarse con ‘10 Gold’, y a la voleibolista Daniela Ospina a fundar, por su parte, ‘Danfive’.
Sin embargo, los casos de éxito no se quedan en los deportistas famosos. Usted también puede sumarse a esta oportunidad de negocio que cada día suma a más emprendedores.
Haidy Moreno
Profesora Programa de Mercadeo
Núcleo de Formación en Mercadeo y Comunicación Organizacional
Jaime Reyes
Profesor Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales
Maestría en Mercadeo Digital
Universidad EAN