El 28 de diciembre de 1848 se firmó un contrato histórico en Washington D.C. que marcó el inicio de un importante desarrollo en la infraestructura de transporte en el istmo de Panamá. El propósito del acuerdo era la construcción de una línea férrea transcontinental, para facilitar el transporte y la comunicación entre los océanos Atlántico y Pacífico. Al final, por falta de presupuesto el proyecto quedó en el olvido.
176 años después el Gobierno colombiano, a través de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT), ha avanzado en la fase de prefactibilidad de un ambicioso proyecto que busca transformar el panorama del comercio mundial: la construcción de un canal férreo interoceánico. Esta iniciativa tiene como objetivo principal conectar los dos océanos más importantes del mundo, el Atlántico y el Pacífico, proponiendo una alternativa competitiva al canal de Panamá.
Se proyectan 198,6 kilómetros de extensión. La línea férrea incluiría 11,12 kilómetros de túneles y 132,3 kilómetros de viaductos, con la capacidad de operar 16 trenes diarios. Además, se planea el desarrollo de un puerto especializado en la Bahía de Cupica destinado a la operación de contenedores marítimos. Según ha declarado UPIT, este proyecto no solo pretende mitigar los cuellos de botella en las rutas marítimas comerciales, sino también satisfacer de manera eficiente las crecientes necesidades del mercado marítimo global.
Colombia se enfrenta a un desafío único debido a su geografía diversa y compleja, que incluye vastas montañas, valles y dos costas oceánicas. Este escenario presenta tanto oportunidades como barreras significativas para el desarrollo de una infraestructura nacional efectiva, crucial para su crecimiento económico.
El país es privilegiado por ser el único en América Latina con acceso al Océano Atlántico y al Pacífico, lo cual ofrece un potencial estratégico inmenso para el comercio internacional. Sin embargo, la realidad de sus terrenos montañosos y la ubicación interior de sus principales ciudades complican enormemente la construcción y mantenimiento de redes de transporte y comunicaciones eficientes.
Desempeño de Colombia en el Índice de Desempeño Logístico (LPI) 2023
En este contexto global, Colombia se ubicó en la posición 66 entre 139 países, con un puntaje de 2,9/5,0. Aunque esto representa una caída respecto al reporte anterior de 2018, es importante notar que Colombia ha mostrado mejoras en los últimos diez años, particularmente en infraestructura y puntualidad, subiendo desde la posición 97 en 2014. Sin embargo, aún enfrenta desafíos significativos, especialmente en eficiencia aduanera y gestión de fronteras.
Fuente: Banco Mundial
Escrito por: Diego Mauricio Lagos Tamayo, docente de Negocios Internacionales de la Universidad Ean