Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El marketing de influencia pareciera un tema del siglo XXI, una herramienta que es consecuencia de las redes sociales, los ‘millennials’ y ‘centennials’, sin embargo, esta herramienta de la publicidad no es nada nueva y puede remontarse a varios casos del siglo pasado.

Aprovechar y utilizar esta estrategia publicitaria en las grandes marcas está en boga, lo que la ha convertido en un método de escrutinio constante a la hora de generar resultados tangibles. Han sido las mismas marcas las que han colisionado con un mercado lleno de problemáticas, desde la contratación de los personajes de influencia hasta encontrar la dinámica perfecta para cumplir con el objetivo de las campañas. Allí es donde han surgido los detractores del marketing de influencia, quienes lo han llamado ineficiente, inconstante y solo una “moda”.

Pero llamarlo una “moda” de las nuevas generaciones no puede ser más incorrecto, pues entraríamos en el mismo error de quienes otorgaron este calificativo a la pauta digital y en redes sociales. En el marketing de influencia el uso de personas con un relevante número admiradores y que motivan a sus seguidores, de una forma natural, ha estado dentro de las estrategias publicitarias convencionales de las marcas desde hace más de 50 años.

Es importante recalcar que la evolución de estos sistemas publicitarios tiene como base la publicidad tradicional, su cambio radica en la modernización de los canales comunicativos y el incremento de consumo de los mismos por parte de usuarios, clientes, comunidades o público objetivo.

Han sido las mismas marcas las que han colisionado con un mercado lleno de problemáticas, desde la contratación de los personajes de influencia hasta encontrar la dinámica perfecta para cumplir con el objetivo de las campañas.

Quizás el caso más reconocido, y uno de los más naturales del marketing de influencia —antes de las redes sociales —, es el de Frank Sinatra y Jack Daniel’s, el artista se encontró con este whiskey de Tennessee por casualidad y se convirtió en su mejor influenciador. Durante el lanzamiento del Jack Daniel’s edición Frank Sinatra en 2013, Nelson Eddy, historiador de la marca, comentó que si no hubiese existido el encuentro de Frank Sinatra con Jack Daniel’s seguramente hoy en día no sería una marca reconocida a nivel global, sino que se hubiese quedado dentro del papel indie del whiskey americano.

La participación de Sinatra en la marca fue esencial, ya que desde su perspectiva más sincera quiso recomendar una bebida que realmente consideraba destacable; tanto así, que logró enmarcarla como «el néctar de los dioses y el mejor licor del mundo» . Fue este impulso del gran cantante lo que convirtió a la marca, solo dos décadas después de haberla descubierto, en un ícono del licor en el mundo.

No obstante, este caso no fue una estrategia planeada desde el equipo de marketing de los años 50 de Jack Daniel’s, fue un encuentro casual del artista con la marca lo que lo convirtió en ferviente amante del producto. Esta dinámica, hoy en día, requiere una investigación exhaustiva para trabajar con influenciadores que representan a la marca y llegan a la audiencia objetiva del producto. Un caso como este, de darle un giro comercial global a una marca, es casi imposible de alcanzar; sin embargo, bajo una revisión estricta de las estrategias y tácticas a emplear, el marketing de influencia puede llegar a ser más efectivo y cercano con el consumidor en comparación con la pauta tradicional.

El marketing de influencia no es algo nuevo, es una reinvención de las estrategias tradicionales donde un embajador se convertía en el mejor portavoz de la marca, así como fue DMC para los tenis superstar de Adidas o Michael Jordan para Nike.

Jorge Leonardo Rodríguez
Docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Universidad Ean

(Visited 25 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 55 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar