De la misma manera que la identificación y apropiación del patrimonio cobran relevancia para la construcción de la memoria histórica, surgen día a día nuevas tendencias artísticas y distintas miradas de la cultura. En el marco del patrimonio cultural en el mundo, del diálogo de saberes y experiencias multidisciplinarias, del respeto por la otredad y la interculturalidad, la Universidad Ean y Manusdea Antropología Escénica (MAE), unieron esfuerzos para la tercera versión de Danzando con el Universo, evento que se realizó con el apoyo del Ministerio de Cultura y se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Ean.

El encuentro tenía como objetivo dar continuidad a los diálogos entre generaciones, abiertos a la participación de la ciudadanía, y que constituyen una apuesta por contribuir a la difusión de prácticas folclóricas para la ciudadanía, conocimientos tradicionales/comunitarios y experiencias sociales de grupos humanos.

Para esta ocasión el tema central fue la juventud en la construcción de nuevas invenciones de lo común. Dentro del cartel de invitados al evento estuvo Inés Granja, una de las principales cantautoras del pacífico colombiano, conocida como la “voz de la marimba”, quién ha podido representar a Colombia en reconocidos festivales nacionales e internacionales.

 

«La gestión cultural se convierte entonces en un vehículo para conectar un fenómeno cultural, una manifestación, una expresión, un presente, con un grupo social que quiere reconocerlo, y en muchos casos, hacerlo parte de su identidad. El rol de la academia es preponderante en la medida que suministra los conocimientos en torno a la cultura y la gestión de la misma en sus procesos de formación, así como lo hace la Universidad Ean a partir de sus programas de pregrado y posgrado en Gestión Cultural»

 

Los más destacados en el festival

También artistas destacados como Anindita Anaam, exponente de la danza Kathak de la India; Isabel Cristina Jiménez, artista plástica y especialista en danza butoh. En representación de América Latina estuvo Micaela del Río, ex campeona argentina de Malambo femenino, bailarina profesional y profesora de danzas folclóricas, Nicole Tenorio, coreógrafa, bailarina y gestora cultural, y finalmente,  Brenda Polo, artista invitada al Butoh Fest de New York 2019, beca nacional de investigación del Ministerio de Cultura Balí, Indonesia 2004.

La conducción general del evento estuvo a cargo de la Universidad Ean en cabeza de la profesora Claudia Patricia Rodríguez Zárate, en un escenario en el que también se presentó la mesa de juventudes, espacio para el debate de la danza con enfoque de género, mesa de pensamiento afro, además de innumerables presentaciones artísticas y una muestra fotográfica especial de Yuruparí, que con el apoyo de señal Colombia recordó al público, una serie documental emitida entre los años 1983 y 1986, coproducida por Audiovisuales y FOCINE, y que desde el audiovisual, mostró al público, las manifestaciones, creencias y expresiones culturales y patrimoniales del país en muchos de sus rincones.

La gestión cultural se convierte entonces en un vehículo para conectar un fenómeno cultural, una manifestación, una expresión, un presente, con un grupo social que quiere reconocerlo, y en muchos casos, hacerlo parte de su identidad. El rol de la academia es preponderante en la medida que suministra los conocimientos en torno a la cultura y la gestión de la misma en sus procesos de formación, así como lo hace la Universidad Ean a partir de sus programas de pregrado y posgrado en Gestión Cultural.

 

Claudia Patricia Rodríguez Zárate

Docente e Investigadora

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Universidad Ean