En biología nos enseñaron e ilustraron el proceso de la metamorfosis, representando el concepto de transformación entre cada fase, partiendo del huevo a una oruga, de oruga a crisálida (pupa) y de pupa a Mariposa. En cada fase del proceso los cambios son significativos, mientras más avanzada la fase, más es la admiración y contemplación de la belleza de ese pequeño invertebrado volador que nos genera un agradable impacto.
Personalmente, me ha deleitado este proceso biológico por la forma en que puede compararse con diversas realidades, que precisamente comienzan siendo imperceptibles o irrelevantes, como lo es el huevo de una mariposa, pero termina sorprendente y cautivador la evolución que pueden llegar a mostrar en sus cambios naturales.
La realidad para traer a colación es la del ecosistema de impacto, cuya metamorfosis y evolución nos ha permitido a varios actores poner la mirada en múltiples direcciones, superando el factor dominante de generar riqueza económica por encima de todo.
«La plataforma pudo dar a conocer su transformación y mostrar a los inversionistas que están unidos al fondo de capital privado como: instituciones educativas, corporaciones, cajas de compensación y empresarios, quienes buscan asesorar en compañía de la Gerencia Impacta a los emprendedores sostenibles de Bogotá y el país»: Paola Franco, Gerente de Impacta
Hoy, este ecosistema de impacto, inspirado y guiado por la conversación universal de los objetivos de desarrollo sostenible proyectados a 2030, que en otras geografías ya hacen parte de la cotidianidad y son prioridad determinante en las agendas. En nuestro país estamos en la pubertad y se vienen construyendo sólidas bases con el liderazgo de diferentes organizaciones, habilitando nuevos actores y fortaleciendo a otros que toman acción bajo otra mentalidad, donde ya no se desarrollan sobre el hecho del “nice to have”, sino del “must have”, convencidos de que ese es el camino a seguir, porque necesitan modelos de negocios más conscientes y sostenibles.
Impactando emprendimientos sostenibles
Un camino que no excluye el término de riqueza, ni pretende eliminar la expectativa de retorno de los negocios. El propósito es generar impacto y rentabilidad, buscando el equilibrio entre ambos, y usar unos binoculares donde observemos diversos ángulos, no solo uno, sino varios, y así emprender nuevos negocios verdes.
Es por esto que vemos un ecosistema que ha venido evolucionando de manera contundente, demostrado la creación y transformación de múltiples negocios sostenibles, desde los que están naciendo hasta aquellas empresas grandes o medianas, que han decidido asumir este reto. Sin embargo, aún hay mucho por hacer, sobre todo en términos de consolidar, multiplicar comunidad y acompañar a esos emprendimientos sostenibles, que son la fuente de acciones innovadoras y que su aceleración impulsará la dinámica de la metamorfosis del ecosistema emprendedor.
La universidad Ean y su compromiso con el emprendimiento sostenible
En nuestro más reciente lanzamiento de Impacta, que se llevó a cabo en el auditorio Fundadores de la Universidad Ean, pudimos dar a conocer la transformación y mostrar a los inversionistas que están unidos al fondo de capital privado como: instituciones educativas, corporaciones, cajas de compensación y empresarios, quienes buscan asesorar en compañía de la Gerencia Impacta a los emprendedores sostenibles de Bogotá y el país.
Desde Impacta, plataforma que tiene como propósito multiplicar agentes de cambio con emprendimiento sostenible para el mundo, venimos siendo parte activa de la transformación contando con todo el respaldo de la Universidad Ean.