Este diciembre los colombianos enfrentan retos nunca antes vistos en los últimos años en el país; con un aumento histórico en los precios de los productos, bienes y servicios, un dólar alto, altas tasas de interés, una nueva reforma tributaria y varios factores internacionales que impactan esta navidad.
Hoy, si un colombiano comprara un televisor de 3 millones de pesos diferido a 36 cuotas y lo pagara con su tarjeta de crédito, terminaría pagando aproximadamente $4,9 millones de pesos, es decir, $1,9 millones en intereses. Y es por el ejemplo anterior que en esta navidad se hace necesaria la responsabilidad y el entendimiento económico que permita manejar las finanzas de la mejor manera posible.
Empecemos por mencionar el dólar, este diciembre probablemente cuando una persona va a hacer una compra, lo más probable es que el artículo adquirido sea importado, es decir, la empresa que lo comercializa en el país tuvo que haber pagado por ese artículo en dólares americanos, y entre más alto sea el precio del dólar, más pesos colombianos tendrá que pagar por esos artículos.
Así que el precio del dólar impacta directamente en la inflación, además la pandemia hizo que los bancos centrales de los gobiernos de todo el mundo bajaran las tasas de interés, eso hizo que circulara mucho dinero y con tanto dinero circulando, todos los bienes, productos y servicios subieron de precio, ya que había mucha demanda y poca oferta.
La inflación en Colombia
Un gran ejemplo del fenómeno de la inflación se puede explicar con el precio de los tapabocas. Cuando empezó la pandemia en todo el mundo, en Colombia una mascarilla que costaba COP $500 pasó a COP $3.000 en pocos días, esto ocurrió a que mucha gente quería comprar, pero había poca oferta y esto hizo que los precios subieran considerablemente.
Para controlar la inflación, los bancos centrales implementan políticas donde aumentan las tasas de interés, como lo hizo el Banco de la República, estas medidas hacen que se reduzcan los créditos y se extraiga dinero del mercado para que el consumo disminuya y por ende la inflación también. Durante el año 2022 han incrementado varias veces las tasas de interés, que son las que rigen todo el sistema financiero del país.
El aumento de las tasas de interés del BanRep para 2023
Las medidas adoptadas por el Banco de la República comenzarán a reflejarse en 2023, por lo que las proyecciones de crecimiento para el año siguiente serán menores, pero también con una disminución de la inflación. Por lo tanto, una de las sugerencias es evaluar si las adquisiciones que se harán en diciembre son absolutamente necesarias o si pueden esperar.
Para el año 2023, se proyecta una menor inflación y tasas de interés inferiores a las que actualmente rigen en Colombia, recordando que la tasa de usura es del 41,46% efectivo anual. Por esta razón, se debe analizar muy bien las decisiones financieras a tomar, ya que dependiendo de estas probablemente se obtendrá un buen resultado financiero para el año siguiente.
Así mismo, se debe tener en cuenta que dependiendo de cómo se manejen las políticas económicas del gobierno colombiano, serán determinantes para estabilizar el dólar, tener un crecimiento económico favorable y una baja inflación. Es importante entender que estos factores dependen del buen manejo económico que brinde el gobierno nacional, independientemente de los factores externos del mundo. Hay muchos desafíos por delante, momentos económicos difíciles, pero también muchas oportunidades.