Todo lo que tiene que saber de este evento de comercio electrónico y pautas para que se lance al mundo de las compras digitales con conocimiento y precauciones.
A través del comercio electrónico, las marcas y los consumidores tienen una oportunidad para encontrarse en un mismo escenario. La próxima cita en Colombia será el Cyberlunes, que se realizará este 16 y 17 de abril, donde se ofrecerán grandes promociones vía internet.
Y aunque muchos esperan con ansia este día por los descuentos y demás atractivos, me dirijo a aquellos que aún se mantienen alejados de este modelo comercial, quizás por miedo, o tal vez por desconocimiento de esta realidad a la que pueden acceder como consumidores.
Lo primero es saber ubicar información veraz, segura y clara frente a la dinámica de este día. Para tal efecto, usted podrá ingresar a www.cyberlunes.com.co un lugar virtual de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, apoyado por el Gobierno de Colombia, el CAI virtual de la Policía Nacional, la Superintendencia de Industria y Comercio y Fenalco. Con este respaldo, se pretende dar tranquilidad a los usuarios, para que tanto las transacciones que se realicen, como las ofertas que se publiquen, garanticen la seguridad para consumidores y comerciantes.
Lo segundo, es entender que en esta jornada se involucran empresas de muchos sectores de la economía: textil, tecnología, servicios, turismo, entre otros, lo cual garantiza un amplio mercado que vale la pena considerar. En la página de Cyberlunes encontrará anunciantes categorizados en platino, gold, plata, bronce y general.
“En esta jornada participan sectores como el textil, tecnología, servicios y turismo, lo cual garantiza un amplio mercado que vale la pena considerar. En la web de Cyberlunes encontrará anunciantes categorizados en platino, gold, plata, bronce y general”.
Gracias a dichas categorías, será más fácil para usted saber qué desea comprar y calcular la cantidad de dinero que está dispuesto a invertir.
Una vez tenga clara la categoría de interés (no hay que comprar todo lo que le ofrecen), la mejor forma de saber si hay una muy buena oferta es comparar y volver a comparar. Tenga como referencia los sitios a los que normalmente va. Incluso, este fin de semana puede hacer averiguaciones que le ayuden a tener referencias de lo que hay en las tiendas físicas, frente a la oferta del mundo digital.
Habiendo identificado el producto o servicio de interés, no se deje llevar por la emoción y revise otros factores importantes como cargos de envío, restricciones que aplican, cubrimiento de la garantía, condiciones de cambio, fecha de entrega y forma de pago. Leer bien, así como corroborar tallas y referencias antes de dar el clic en el botón ‘comprar’, le evitará sorpresas inesperadas.
“Habiendo identificado el producto o servicio de interés, no se deje llevar por la emoción y revise otros factores como cargos de envío, restricciones que aplican, cubrimiento de la garantía, condiciones de cambio, fecha de entrega y forma de pago”.
Por otro lado, si desea ser aún más precavido, verifique que sea la página oficial del establecimiento y que en la barra de dirección aparezca “https”. Así no pondrá en riesgo sus datos personales ni los de su tarjeta de crédito.
Finalmente, no olvide informarse en el Estatuto del Consumidor para que conozca sus derechos y deberes ante cualquier transacción.
Si no decide comprar, no se angustie, siempre habrá oportunidades para acercarse a este escenario digital. Lo más valioso es que deje el miedo atrás y se familiarice con el apasionante mundo del comercio electrónico.
Sadoth Giraldo Acosta
Director Departamento de Mercadeo de la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales
Universidad EAN