Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Política de Diversidades e Inclusión de la Universidad Ean

 

La diversidad como una característica sujeta a la condición social del ser humano, está en constante evolución en tanto nos reconocemos como personas diversas en relación con quienes nos rodean a partir de diferentes categorías que contemplan aspectos como lo cultural y étnico, generacional, lingüístico, religioso, funcional, sexual, de género, entre otros…

Usualmente utilizamos el término diversidad ligado a algunos de estos criterios según corresponda a nuestro interés particular de hacerlo visible, muchas veces en situaciones en las que esta diversidad es sinónimo de desigualdad u objeto de discriminación ya sea por parte nuestra o de otro individuo o grupo social.

 

d-i-v-e-r-s-i-s-a-d-e-s-e-i-c-l-u-s-i-ó-n

 

Pareciera a veces que es más fácil fraccionar a las personas y etiquetarlas según un sin número de características con las que se reconocen o las reconocemos para poder no solo identificarlas, sino también definir el relacionamiento que tendremos con ella y bajo qué circunstancias. De esta forma surgen los prejuicios que se definen a partir de los estereotipos que hemos construido personal y socialmente, y que son enmarcados en creencias y prácticas culturales, religiosas, políticas y económicas.

Estas brechas ideológicas y sociales históricamente afectan las relaciones humanas y la resistencia ha propiciado la generación de movimientos de grupos poblacionales en la búsqueda del reconocimiento de su existencia y la garantía de sus derechos.

 

«La Universidad Ean el 18 mayo de 2022 con el acuerdo N°011 establece la Política de Diversidades e Inclusión, cuyo objetivo es: Establecer los lineamientos que promuevan los criterios de pluralidad e inclusión en todos los procesos que desarrolla la comunidad de la Universidad Ean, dentro del marco de la equidad, el reconocimiento y respeto de la diversidad en todas sus formas»

 

La manera como entendemos la diversidad es el punto base sobre el cual se establecen las formas de relacionarnos con ella, y de lograr procesos inclusivos, entendiendo la inclusión como un proceso orientado a responder a la diversidad de las necesidades y condiciones de cada ser humano, además, es una actitud social y personal, la cual se establece sobre el fundamento de la convivencia reconociendo que somos seres sociales en permanente relación con otros, esto con el fin de permitir que todas las personas logren gozar plenamente de sus derechos, y hacer parte activa en la construcción de la sociedad.

 

El apoyo de las instituciones de educación superior

El papel de las instituciones de educación superior son fundamentales para crear espacios de formación en los cuales lo(a)s jóvenes muchas veces confrontan su mirada de la realidad, siendo esta puesta en escena con la multiplicidad de visiones con las que pueden establecer diálogos en los distintos ambientes académicos, que lo llevan muchas veces a cuestionar o reforzar la validez de la propia.

Comprometida con la promoción del respeto por la diferencia en un sentido amplio, según el horizonte de la formación integral, la Universidad Ean promueve el respeto a la diferencia en el sentido más amplio en sus lineamientos para la educación inclusiva, dirigidos a promover que la comunidad eanista pueda habitar e interactuar con grupos de personas con condiciones diversas, incluyendo personas con alguna discapacidad, esto implica que cada uno de los miembros de la comunidad educativa comprenda la relevancia de la diferencia y de su relación con el propósito superior, la misión, visión y el desarrollo sostenible.

La Universidad Ean el 18 mayo de 2022 con el acuerdo N°011 establece la Política de Diversidades e Inclusión, cuyo objetivo es: Establecer los lineamientos que promuevan los criterios de pluralidad e inclusión en todos los procesos que desarrolla la comunidad de la Universidad Ean, dentro del marco de la equidad, el reconocimiento y respeto de la diversidad en todas sus formas.

El enfoque de esta política es la interseccionalidad que busca establecer un marco en el que se superen las discriminaciones y condiciones adecuadas para que todos puedan disfrutar de los derechos humanos; aplicado de manera oportuna, permite identificar y resolver situaciones de discriminación y avanzar hacia la construcción de la igualdad formal.

Hemos comprendido la importancia de implementar la inclusión como una estrategia que nos permita instaurar formas de relacionamiento más equitativas, en las cuales las diversidades no son vistas como un obstáculo sino como una gran oportunidad de desarrollo y de sostenibilidad para la sociedad.

 

El lanzamiento y su gran acogida por la comunidad eanista

Recientemente la Universidad Ean lanzó su política de Diversidades, la cual incluyó paneles académicos, empresariales y editoriales; obras de teatro, talleres experienciales y conversatorios, entre otros eventos que se realizaron en los diferentes espacios de la Universidad como parte del lanzamiento, donde compartimos esta apuesta institucional que suma el interés de la Universidad Ean de posicionarse como un referente de formación integral y transformadora.

 

 

Andrea Hernández León

Profesora y Coordinadora de la Política de Diversidades e Inclusión 

Universidad Ean

 

(Visited 226 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 55 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar