No siempre las crisis deben verse como momentos fatales y destructivos. Es cierto que demandan esfuerzos y revoluciones, pero está demostrado que los cambios de cualquier índole llevan a puntos altos de creatividad e innovación.
Grandes crisis han generado en la historia impactantes inventos e ideas que han logrado sacar todo el ingenio dormido y sacudir la zona de confort a la que estamos acostumbrados. Por esto, hoy quiero compartir algunas puntos importantes desde el concepto de posicionamiento, para salir avante con cualquier proyecto, por pequeño que sea.
Todos, sin excepción, tenemos ese ‘algo’ que solo nosotros sabemos hacer bien y mejor que los demás. La primera tarea sería reconocer qué es eso que yo tengo y otros no; al principio resulta difícil porque el mundo nos ha acostumbrado a hacer de todo un poco para defendernos y ser competitivos; sin embargo, es importante reconocer que sí se puede saber de todo un poco, pero existe una sola cosa que nos diferencia del resto. Ese es el comienzo.
Después de analizarlo mucho, empecemos a orientar todo lo que hacemos durante el día y de aquí en adelante, a mover la mente y las acciones a esa fortaleza propia que resaltamos, ya sea un talento o habilidad, no solo para perfeccionarla sino para volvernos más expertos en ese ámbito.
Siempre recomiendo pensar, actuar, hablar y hacer todo en función de ello, y el todo implica practicar, realizarlo una y otra vez, documentarse, aprender de otros que hagan algo similar. Pero, lo más importante: compartirlo.
Cuando hablo de compartirlo no me refiero exclusivamente al hecho de publicarlo en las redes sociales y contarles a las personas aquello en lo que eres bueno. El punto exacto para lograr el posicionamiento es justo ahora, en tiempos de crisis, es enseñarles a otros cómo hacer eso en lo que eres excelente.
Pensar que otros le “robarán” la idea o que lo harán mejor es equivocado, pues cada quien es hábil en lo propio y no porque alguien aprenda a hacerlo por usted significa que es su fuerte. En general, se aprecia mucho cuando alguien está dispuesto a compartir su conocimiento y experiencia. Además, cuando se enseña se practica y refuerza el posicionamiento.
Tome nota de los siguientes tips:
• No saturare con contenidos todo el tiempo. Sea mesurado, pero oportuno para mostrar sus talentos.
• No se limite a publicar fotos y videos de lo que hace. Siempre describa los pasos, la receta, el procedimiento o lo que contiene en sí, esto hace más valioso su contenido.
• Deje fuera el ego. Un experto, no se vanagloria, al contrario, está dispuesto a colaborar a otros con lo que hace.
• No confunda a su audiencia. No mezcle contenidos diferentes con aquello que quiere posicionar. Si es necesario, abra redes sociales para este objetivo, así las personas identificarán fácilmente cuál es su experticia y lo que ofrece.
• Trate de no ‘vender’ o ‘comercializar’ lo que hace. Es más estratégico mostrar y generar valor agregado en dicho contenido; ya verá que alguien se interesará en preguntar cuánto cuesta, si está vendiendo o tiene interés en participar en un negocio.
• Sea sencillo y conciso en el lenguaje y las fotos o videos. No alargue los contenidos, cuide su ortografía y la forma de referirte a otros.
• No suplique por likes y seguidores en las redes sociales. Las personas se agregan voluntariamente a lo que les gusta y quieren consumir. Tendrá justo el público que necesita y aprecia lo que usted hace.
• Acostúmbrese a responder a aquellos que se toman el trabajo de escribirle o preguntarle algo. Los modales, aunque no lo crea, son el primer factor de un buen posicionamiento.
• Sea colaborativo, considerado y solidario con otros. No se limite solamente a mostrar sus cosas. Apoye los emprendimientos de otros y valore los esfuerzos que muchas personas hacen en este momento, así como usted.
• No se desanime tan pronto. Al principio pareciera que a pocos les interesa lo que usted hace, pero con el tiempo van reconociendo su posicionamiento y llegará el momento en que este sea como usted quiere o más de lo que esperaba.
Estamos en el momento preciso, la cultura y el consumo digital están cambiando las reglas y hoy, más que nunca, podemos hacer parte de ellas.
Docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
Universidad Ean