El mundo ha pasado por varias transiciones energéticas, la primera data del siglo XIII cuando se reemplazó la leña por el carbón, por temas económicos. La transición energética actual en Colombia, según La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), es “un cambio estructural a largo plazo en los sistemas energéticos”, que promueve la adopción generalizada y el uso sostenible de todas las formas de energía renovable, incluyendo la bioenergía, la geotérmica, la hidroeléctrica, la oceánica, la solar y la eólica para lograr el desarrollo sostenible, el acceso a la energía, la seguridad energética, y un crecimiento próspero.

 

 

Adicional a esto, el histórico acuerdo climático de 2015 pretende, como mínimo, mantener el incremento de la temperatura media del planeta “muy por debajo de 2 °C” durante el presente siglo, en comparación con los niveles preindustriales. Las renovables, unidas a un rápido incremento de la eficiencia energética, constituyen la piedra angular de una solución climática viable.

 

¿Están nuestras redes preparadas para esta transición?

Actualmente, en Colombia tenemos grandes fuentes de generación hidráulica aislada, que llevan energía a los usuarios por medio de redes de transmisión y distribución eléctrica.

Una transición nos pone ante el gran reto de tener generación distribuida con fuentes de generación cercanas al consumo, pero también inteligentes, por medio de medidores que ya no solo tienen medida de energía entrante, sino también saliente para los nuevos “prosumers”, que son usuarios que no solo consumen energía de la red, sino que también la entregan.

 

«La transición energética actual en Colombia, según La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), es “un cambio estructural a largo plazo en los sistemas energéticos”, que promueve la adopción generalizada y el uso sostenible de todas las formas de energía renovable»: Juan Diego Granada, consultor experto en regulación y transición energética

 

Precisamente, en el primer Encuentro Nacional de Ingeniería de Energías de Colombia, organizado por el programa de Ingeniería en Energías de la Universidad Ean y la empresa Ecoled, el cual contará con la presencia de la ministra de Minas, Irene Vélez, y otros invitados se tratarán todos estos temas. Este primer encuentro, que tendrá diferentes perspectivas del mundo energético y minero,  se llevará a cabo en el auditorio Nativos del edificio Ean Legacy, el próximo viernes 9 de septiembre a las 8:00 a.m.

Durante la jornada, trataremos temas relevantes para el sector energético colombiano. Por ejemplo, nuestros estudiantes de la unidad de Regulación y Mercados Energéticos explicarán de manera clara la ruta del hidrógeno en Colombia desde varias aristas: regulatoria técnica y sobre todo económica. Asimismo, los estudiantes de transformación energética de nuestra carrera en Ingeniería en Energía abordarán el papel de la regulación en la transición energética, un tema que cobra especial relevancia en la entrada del nuevo gobierno, toda vez que los países pueden avanzar en sus transiciones siempre y cuando la política pública lo facilite y lo impulse.

 

 

Dicho lo anterior, quiero extender la invitación a los estudiantes de undécimo grado de todos los colegios distritales y privados de Bogotá  interesados en el tema central del evento, para que tengan la oportunidad de conocer cómo desde la academia estamos analizando todos estos asuntos y así asistan a nuestra universidad para que conozcan el  programa de Energías y se sumen al futuro energético y ambiental de Colombia.

 

Reflexiones de los expertos en la transformación energética

Quiero cerrar este texto con la reflexión que por estos días nos hacemos muchos ingenieros del sector: tenemos la demanda suficiente para hacer más proyectos de energías renovables y, seguramente, los escenarios futuros con energías que lucen muy bien, pero, ¿estamos siendo responsables con el crecimiento de la infraestructura que soporte la entrega de energía de los sistemas antiguos y nuevos? ¿tenemos los suficientes programas de ingeniería y los suficientes profesionales en Colombia para la transición energética?

La respuesta es muy clara, debemos llevar esta transición, no solo a la generación de energía, sino también a todos los agentes, pero no para que se conviertan en generadores de energía, que es uno de los modelos de moda, si no para que  entiendan cómo debe hacerse la transición desde su negocio, sea como trasmisor, distribuidor, comercializador e incluso proveedor de bienes y servicios del sector energético.

 

 

Ing. Juan Diego Granada

Consultor experto en regulación y transición energética

Facultad de Ingenierías 

Universidad Ean