Colombia debe aprovechar plenamente su potencial estratégico y geográfico.
- Puertos de Tribugá y Tarena: conectando el Pacífico y el Caribe
Colombia posee dos ubicaciones geográficas privilegiadas, Tribugá en el Pacífico chocoano y Tarena en el Golfo de Urabá en el Mar Caribe, que son ideales para el desarrollo de puertos de aguas profundas capaces de manejar ‘superbuques’ de hasta 10.000 Teus. Esto es más del doble de la capacidad actual de los puertos de Buenaventura y Cartagena que manejan hasta 4.500 Teus. La construcción de estos puertos no solo posicionaría a Colombia como líder en transporte de mercancías, sino que también activaría el desarrollo regional. La realización de estos proyectos requiere inversiones significativas tanto del sector público como del privado.
- Modernización de la red férrea nacional
El sistema férreo de Colombia, basado en una trocha angosta, es obsoleto y limita la capacidad y potencia de los trenes. Una red férrea nacional en trocha estándar facilitaría el transporte multimodal, conectando eficazmente puertos, aeropuertos y carreteras. Esta modernización aprovecharía la posición geoestratégica de Colombia y su potencial como hub logístico continental, mejorando la eficiencia del transporte entre el Pacífico y el Caribe.
- Autopista de las Américas
La Autopista de las Américas es un ambicioso proyecto destinado a conectar Venezuela con Panamá, pasando por las principales capitales de la Región Caribe. Este proyecto no solo facilitaría el tránsito de mercancías y pasajeros, sino que también impulsaría sectores clave como el turismo y el comercio. La autopista, integrada con aeropuertos regionales y actividades de distribución logística, fortalecería la infraestructura de transporte en la región.
- Ruta del Sol
La Ruta del Sol es esencial para conectar los grandes centros de consumo del interior con la Región Caribe. A pesar de ser una necesidad ampliamente reconocida, su desarrollo ha sido retrasado por problemas de contratación. Su realización es crucial para agilizar el tránsito de mercancías y pasajeros, potenciando así la logística interna del país.
- Recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena
El proyecto de recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena busca revitalizar este importante eje fluvial desde Huila hasta Barranquilla, incluyendo la adecuación de puertos fluviales y dragados necesarios. Este proyecto disminuiría los costos de transporte y dinamizaría las actividades económicas regionales, integrándose con los modos de transporte terrestre para reducir los costos logísticos entre la Costa Atlántica y el interior del país.
Estos proyectos no solo son fundamentales para mejorar la infraestructura y la logística de Colombia, sino que también representan una oportunidad para fomentar el crecimiento económico y la integración regional.
Escrito por: Diego Mauricio Lagos Tamayo, experto en Logística Internacional de la Universidad Ean