Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

De acuerdo con el Dane, en el año 2019, antes del coronavirus, en Colombia la pobreza monetaria se ubicó en 35.7 % y la pobreza monetaria extrema en 9.6 %, hecho que se presentó en un año donde el crecimiento económico fue del 3.3 %.

Los anteriores resultados desafían los postulados de la teoría económica convencional y revelan problemas estructurales de la economía, uno de los principales es el alto nivel de informalidad que, según investigaciones de Fedesarrollo, está presente en cerca del 50 % de la población. Este nivel de la informalidad significa que aún si Colombia, algún día, alcanzara tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sostenidas del 10 % durante varios años, como en el caso de China, el 50 % de la población productiva no se beneficiaría.

Ahora bien, con la pandemia se amplificó el efecto de aumento de la pobreza. Estimaciones de Jairo Núñez, investigador de Fedesarrollo, señalan que con la pandemia la pobreza puede llegar a aumentar hasta el 47 %. Dentro de este aspecto, ha surgido un fenómeno de pobreza oculta que va más allá de la capacidad de cubrir solo las necesidades básicas, este también incluye el no cumplir con los estándares de la sociedad. Este fenómeno afecta principalmente a las clases media y alta.

Ha surgido un fenómeno de pobreza oculta que va más allá de la capacidad de cubrir solo las necesidades básicas, este también incluye el no cumplir con los estándares de la sociedad.

Si bien el anterior panorama es desolador, nos encontramos ante la oportunidad de adelantar reformas que permitan reducir la brecha socioeconómica que en tiempo de pandemia ha acrecentado la pobreza y aumentado el número de familias en situación de vulnerabilidad.
Es así como dentro de las políticas para reactivar la economía en época de pandemia, se sugieren las de iniciar una campaña masiva de capacitación y ampliación de acceso a las tecnologías, que permitan desarrollar trabajos en Internet, así como emprender a través del e-commerce (comercio electrónico).

Estas medidas, si bien surgen como una solución a un ambiente de confinamiento, contribuyen a reducir los costos de crear y mantener empresas, lo que repercute en mayor empleo y, por ende, menor pobreza. En este punto los jóvenes pueden jugar un papel destacado dada su afinidad con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Finalmente, esta es una oportunidad para adelantar otro tipo de reformas que contrarresten la informalidad, para lo cual se debe contemplar una mayor flexibilización del mercado laboral, la disminución de requisitos y costos de formalización empresarial, así como la capacitación a empresarios informales con miras a la administración de un negocio formal.

Andrés Carvajal Contreras
Docente del Programa de Economía
Universidad Ean

(Visited 32 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 55 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar