La Universidad Ean conmemoró el Día de la Tierra con un evento que reunió a líderes comprometidos con la sostenibilidad para recordarnos que nuestro planeta necesita la atención y los esfuerzos de todos para seguir siendo nuestro hogar.
Durante el conversatorio, se abordaron temas como la escasez de agua en Bogotá y sus alrededores, el concepto de basura cero y el papel del emprendimiento sostenible en la lucha contra la crisis del cambio climático.
¿Sabe cuál es su consumo diario de agua?
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha advertido en reiteradas ocasiones que, si no tomamos medidas urgentes para reducir el consumo de agua, Bogotá se enfrentará a una grave escasez de este recurso invaluable para el año 2050. Conscientes de las molestias que genera, la Alcaldía de Bogotá ha implementado el racionamiento de agua para enfrentar esta problemática y castigar los hábitos insostenibles de consumo a los que nos acostumbramos.
¿Tiende a reutilizar y reciclar?
Reducir el consumo de agua no es suficiente. La incorrecta disposición y tratamiento de los residuos que contaminan los ecosistemas terrestres y acuáticos, también agravan la escasez de agua potable. La lixiviación de los rellenos sanitarios contamina las aguas subterráneas con metales pesados, pesticidas y otros productos químicos nocivos. La obstrucción de los cauces de los ríos por residuos sólidos impide el flujo natural del agua y aumenta el riesgo de inundaciones. La proliferación de vectores de enfermedades, como mosquitos y ratas, en los rellenos a cielo abierto pone en riesgo la salud pública. Ante esto, ¿será el concepto de basura cero la luz al final del túnel?
Básicamente, basura cero tiene como objetivo reducir al máximo la cantidad de desechos que generamos, ya sea reciclando, reutilizando o compostando. Precisamente, durante la conmemoración del Día de la Tierra en la Universidad Ean fueron invitados dos emprendimientos sostenibles que trabajan bajo este concepto.
¿Apoya emprendimientos sostenibles?
Por un lado, Bisvita se enfoca en la educación ambiental y el aprovechamiento de los residuos orgánicos para producir compost y hummus de lombriz para la recuperación del suelo en ecosistemas afectados. Por otro lado, Mas Compost se encarga principalmente de la recolección de residuos orgánicos en hogares y empresas para generar compostaje y evitar que más de 1.5 millones de kilos de residuos orgánicos lleguen a los rellenos sanitarios. El enfoque de estos emprendimientos en la educación ambiental, el compostaje y la recuperación de suelos invita a que la economía y el ambiente coexistan en armonía.
¿Deberían existir más emprendimientos como Bisvita y Mas Compost?
La respuesta es un rotundo sí. Frente a la crisis hídrica y ambiental que aqueja a Bogotá y al mundo, los emprendimientos sostenibles representan un rayo de esperanza. No hay más cabida para emprendimientos que solo se centren en ser rentables y crean ajena la problemática ambiental que vivimos. Es posible crear valor para el planeta y quienes lo habitamos; nada está desconectado.
Escrito por: Julián David Antorveza Gil y Juan Pablo Forero Corchuelo