Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si Colombia no desea quedarse en el grupo de los perdedores, debe apostarle al sector de los servicios globales, cuya producción no requiere necesariamente grandes inversiones iniciales y es un generador de empleos de alta calidad.

Servicio

La producción a escala global ha sufrido cambios drásticos en los últimos veinte años, de la mano de una “segunda globalización”, caracterizada por la dispersión geográfica de los procesos productivos. Este fenómeno ha dado lugar al término de cadenas globales de valor (CGV), y ha producido manifestaciones como el auge de China y el declive de tradicionales regiones industriales en Estados Unidos y Europa, a la vez que ha traído desafíos para las estrategias de inserción internacional de todos los países.

Uno de los aspectos clave de este proceso, sobre el cual voy a referirme, es el papel del sector servicios. Veamos su importancia:

  1. Los servicios son los que posibilitan físicamente las CGV por medio de líneas como transporte, comunicaciones o logística.
  2. Hacen parte integral de las propias cadenas a través de campos como la informática, el diseño, el mercadeo, las ventas, etc.
  3. Existen cadenas de servicios propiamente dichas, como en el caso de los servicios financieros globales, las telecomunicaciones, entre otros.

En todas esas modalidades, se trata de servicios basados en conocimiento, que generan empleos de alta productividad.

Viniendo a nuestro país, ¿qué papel tiene Colombia en las cadenas globales de valor? Es bien conocida la especialización productiva de los países latinoamericanos: materias primas, bajo contenido tecnológico de las exportaciones y escasa generación de valor agregado. Ahora, ¿qué consecuencias genera dicha inserción en términos de empleo? Según estudios de la Universidad EAN, un 65% del trabajo generado por las exportaciones colombianas corresponde a empleos en el sector servicios, mientras que tan solo 23% se genera en la industria, 10% en la agricultura y un magro 2% en el sector “estrella” de los últimos años: la minería.

 

“Según estudios de la Universidad EAN, un 65% del trabajo generado por las exportaciones colombianas corresponde a empleos en el sector servicios, mientras que solo 23% se genera en la industria, 10% en la agricultura y un magro 2% en el sector “estrella” de los últimos años: la minería”.

 

Ante esta realidad, deberíamos estar prestando mayor atención al sector de los servicios globales, ya que tienen al menos dos características importantes para la realidad local: su producción no necesariamente requiere grandes inversiones iniciales, lo cual posibilita que surjan pequeños emprendimientos (por ejemplo, el mundo de las aplicaciones de software) y, por otro lado, son generadores de empleos de alta calidad, basados en conocimiento y con menor vulnerabilidad ante los procesos de automatización y robotización, característicos de los sectores agrícola, minero e industrial.

 

“El sector de los servicios globales no requiere necesariamente grandes inversiones iniciales, lo cual posibilita que surjan pequeños emprendimientos; por ejemplo, en el mundo de las aplicaciones de software”.

 

En las próximas décadas se habrá completado, a escala global, la transición desde el modelo intensivo en trabajo no calificado (característico del siglo pasado), hacia el modelo de trabajo altamente calificado presente en los servicios globales, que hoy ya está definiendo ganadores y perdedores. Para adaptarse a esos cambios, la educación tiene un rol primordial: si queremos una economía que progrese y que brinde oportunidades de forma sostenible, debemos apuntar a la formación de capital humano con altas capacidades para diseñar soluciones creativas y resolver problemas, los cuales, además, serán cada vez más complejos. El mundo está cambiando y seguirá cambiando: ¿También perderemos este tren?

Enrique Gilles
Profesor Titular y coordinador del Doctorado en Gestión
Universidad EAN

(Visited 3 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 50 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar