Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Después de cerca de medio año en aislamiento, derivado de la pandemia, comienzan a aparecer los primeros planes y esfuerzos para reactivar la economía. En los últimos días, se ha visto un descenso en las cifras de contagios, fallecidos, ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en la realización de pruebas diagnósticas. Esto significa que se ha logrado controlar de cierta manera el virus y se puede pensar en una reactivación en el turismo y el transporte aéreo que permita recuperar los meses “perdidos”.

Dos de los sectores más afectados son el turismo y el transporte; el cierre de fronteras decretado por el Gobierno -que incluso se consideró como tardío- llevó a que el movimiento de pasajeros nacionales e internacionales disminuyera cerca del 99 %. Cifras de movimiento de pasajeros muestran que en 2018 el aeropuerto El Dorado movilizó más de 32 millones de personas; en 2019 superó los 35 millones de usuarios y para el 2020 la expectativa era lograr los 40 millones de pasajeros.

Dentro de estas cifras, los viajeros internacionales suelen representar poco más del 13 % del total de pasajeros movilizados; para el 2020 se esperaba que fueran 5 millones de personas, pero por efectos de la pandemia y las restricciones, ha quedado reducida a casi nada. La importancia de esta cifra radica en que estos viajeros gastan dinero en bienes y servicios en el territorio nacional, con lo cual hay un efecto colateral sobre la economía formal e informal.

Si bien hay una afectación enorme sobre el sector transporte, no hay que perder de vista la ocupación hotelera. Cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), muestran que en Colombia hubo una disminución del 93,1 % en los ingresos reales de hoteles. Para el caso de Bogotá la disminución ha sido del 86,7 %, siendo los meses de abril, mayo y junio los de mayor disminución en este tipo de ingresos.

El efecto negativo no solo se ve en los ingresos sino en lo que esto termina generando; el personal ocupado en Bogotá para este sector disminuyó 41,5 %, lo que significa la destrucción de la mitad de los empleos que se generaban en él. Esto hace más difícil la recuperación de los mismos para la economía capitalina, aun cuando existan planes de reactivación económica, ya que el turismo funciona gracias a la confianza por parte del consumidor, que aunque se ha recuperado ligeramente, aún está en valores preocupantes.

«Colombia necesita volar y reinventarse en el sector turístico, tal vez allí encontremos soluciones para las nuevas crisis sociales y económicas que enfrentaremos a causa de las secuelas que nos dejará la pandemia».

¿Qué se viene ahora? La reactivación no es solo decir que las actividades económicas pueden volver a funcionar como si nada hubiese pasado, o prestar dinero a una compañía sin que haya transparencia en el proceso. La reactivación implica un enorme esfuerzo por parte de los gobiernos en crear medidas innovadoras, y en parte arriesgadas, que lleven a que tanto consumidores como productores se sientan motivados y con confianza en la economía, para poder realizar la compra y venta de bienes y servicios.

Las empresas del sector turismo y de transporte aéreo tienen la tarea de idear planes y servicios donde se garantice la seguridad de los usuarios, sin imponer elevadas cifras o condiciones absurdas al momento de compra o cambio de reservas, solo por recuperar los seis meses perdidos.

Debe existir igualmente conciencia por parte de la población para cumplir con las medidas de bioseguridad, ya que un rebrote de la enfermedad llevaría a un nuevo cierre de la economía, destruyendo cualquier esfuerzo que se esté realizando hasta ese momento.

Colombia necesita volar y reinventarse en el sector turístico, tal vez allí encontremos soluciones para las nuevas crisis sociales y económicas que enfrentaremos a causa de las secuelas que nos dejará la pandemia. Cuidémonos y apoyemos las marcas colombianas, así la reactivación dará mejores resultados como país.

Michael Torres Franco
Director de los Programas de Negocios Internacionales
Universidad EAN

(Visited 18 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 55 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar