Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace poco encontré una obra que se convirtió en una herramienta de consulta y entretenimiento tanto para principiantes como para coleccionistas del sector automotor en Colombia.

Les hablo de El Libro del Automóvil (EL TIEMPO y Revista MOTOR 2012): 45 fascículos con miles de fotos y breves reseñas de 1.200 carros que han hecho historia, los hombres que fundaron las principales marcas automotrices y sus frases más célebres.

LIBRO-ELTIEMPO-COLECCIÓN-CARROS

A continuación les comparto interesantes fragmentos que destacan la historia y características de algunas de las marcas más importantes:

Ford

Henry Ford fue el primer fabricante de automóviles que aprovecho al máximo las técnicas de producción masiva. Su Modelo T se vendió por millones y, desde entonces, la Ford Motor Company creció hasta convertirse en un gigante mundial, único fabricante de autos de Estados Unidos que sobrevivió, sin ayuda del gobierno, a la recesión de la primera década del nuevo milenio.

“Si reduzco el precio de nuestro auto en un dólar, gano mil clientes nuevos” Henry Ford Hablando del Modelo T, 1913

Peugeot

Peugeot puede afirmar con razón que es uno de los fabricantes de vehículos más antiguos aún en existencia. Ya en el negocio desde mucho antes del advenimiento del automóvil, ha fabricado autos durante más de un siglo. Un gigante de la industria, sigue siendo uno de los mayores productores del mundo, después de haber absorbido varios antiguos rivales.

“Preparé el terreno para que… la gente apreciara el automóvil” Armand Peugeot, 19000

Toyota

En 2009 Toyota fue el mayor productor de vehículos, al salir de su línea de producción 7,8 millones de autos y camiones. La marca japonesa, pionera de la tecnología hibrida, se enorgullece de su calidad e innovación. Su gama abarca desde pequeños autos económicos, hasta autos deportivos y de carreras con tecnología de punta, así como limusinas ejecutivas

“Vamos a desarrollar… un auto que rivalice con los autos extranjeros en rendimiento y precio” Kiichiro Toyoda, 1935

Porsche

El apellido de Ferdidand Porsche, uno de los mejores ingenieros automotrices del siglo XX, ha sido llevado por una larga sucesión de legendarios autos deportivos para pista y carretera. La marca que fundó siempre ha sido sinónimo de autos de alto rendimiento desde la década de 1950, y por más de medio siglo, su auto más famoso, el Porsche 911, es un ícono de los autos deportivos.

“Nuestra filosofía siempre ha sido… que la función y la belleza son inseparables”

Ferrarri

Antes de establecerse como fabricante de autos en 1940, Enzo Ferrari forjó su reputación en la pista, por lo que no es de extrañar que la marca fundada por el apasionado italiano tenga el record de mayor éxito en la Formula 1. Además de ser un nombre importante en el deporte automotor, Ferrari ha hecho muchos de los autos de calle más deseados y rápidos del mundo.

“Ferrari exigía demasiado. Era un competidos al que solo le interesaba ganar” Gian Paolo Dallara, Ingeniero de Ferrarri 1959 – 1961

Audi

Mediante innovación, excelencia técnica y promoviendo la competencia dirigida, Audi se ha convertido en un gigante de la historia del automóvil. Sin embargo, tras terminar la II Guerra Mundial la marca estuvo en estado latente por veinte años. Luego de hallar cobijo bajo el manto de Volkswagen, Audi ha llegado a personificar el espíritu pionera de Alemania.

“Cuando piso el embrague a 4.500 rpm, hay algo como una explosión” W. Rohl, leyenda del Rally, hablando sobre el Quattro, 2010

Volkswagen

Volkswagen comenzó en 1973 con el humilde “Escarabajo”, el auto más vendido de la historia. Después se convirtió en el mayor grupoautomotor de Europa, con una amplia gama de productos y marcas, desde Skoda y SEAT para el mercado masivo, hasta marcas de lujo como Audi, Bugatti, Bentley y Lamborghini.

“Nadie me dio instrucciones detalladas. Solo me dijeron vaya y haga algo” Mayor Ivan Hirst, el oficial británico que reorganizó Volkswagen después de la Segunda Guerra Mundial.

Renault

Sin duda Renault, con su estilo francés y alcance universal, continúa fabricando algunos de los autos de mayor éxito en el mundo. Por más de cien años se ha destacado por su intuición en los diseños y por sus logros en los grandes escenarios del deporte, desde los rallies, la Fórmula 1 y la carrera de Le Mans.

“Mi objetivo es hacer el mejor auto al mejor precio para que un día cada familia en Francia pueda tener su propio vehículo” Louis Renault, 1928

Chevrolet

Modelos como el Corvette, el Camaro y el Blazer llevan el apellido de uno de los pilotos más emblemáticos de antes de la I guerra Mundial. Pero Louis Chevrolet poco tuvo que ver con los productos que se venden por millones. Su corazón estuvo en las pistas de carrera y no en las industrias de Detroit.

“Le vendí mi auto y le vendí mi nombre, pero jamás me podrá comprar a mí” Louis Chevrolet a William Durant, 1913

Mercedes

La historia de mercedes también es la del automóvil. La unión de las compañías fundadas por los pioneros alemanes del motor de combustión interna y del automóvil, G. Daimler y K. Benz, formó la marca que hace algunos de los autos más avanzados del mundo.

“El nombre… tienes ciertas características publicitarias. Es exótico y atractivo” Emile Jellinek comentando la marca “Mercedes”. 1900

Como dato curioso quiero contarles que los fascículos de este libro están ordenados por décadas y cuentan con las reseñas de los autos más relevantes de cada período, plasmados con un alto grado de detalle visual, así como las especificaciones técnicas y las cualidades de los que se convirtieron en íconos para la industria.

¿Les gustaría conocerlo?

(Visited 409 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicadora Social, ejerciendo mi profesión a Km/h como periodista del sector vehículos en Casa Editorial El Tiempo.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar