Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

por: Juan Pablo Sánchez Bustos –  Director del Observatorio RADDAR MALLS – Gerente de Operaciones de RADDAR CKG.

El 2017 ha sido un año muy particular con respecto a los últimos registrados, no solo la industria de centros comerciales se ha visto en calzas prietas en este año, sino que también muchas otras más industrias han sentido que este 2017 las condiciones económicas generales no han sido del todo fáciles.

Los familias, que en su mayoría son los principales compradores y visitadores de los centros comerciales también han tenido un año muy complejo y extraño, de los 8 meses que se han cursado en este 2017, en cinco de estos los gastos de los hogares han sido negativos, dejando ver que los hogares están comprando menos cantidades de cosas que el año anterior, y esta pérdida de la capacidad de compra de las personas que ha perjudicado al comercio en general es causal de varias condiciones de entorno que transformaron el entorno: Al consumidor y al comprador. En el 2017, entonce,  estamos viviendo las consecuencias de cerrar un año que registró la mayor inflación de los últimos 16 años, sumando a esto implementación de la reforma tributaria; esto sin duda, postergó muchas compras en los hogares por tener la percepción de que todo está mucho más costo y que el incremento de salario no alcanzaba.

La capacidad de compra es la variable que está afectando el crecimiento del gasto de los hogares y el crecimiento de las ventas de muchos comercios, si bien los salarios mínimos subieron un 7% esto no es realidad para la mayoría de colombianos que se ganan más de un salario mínimo y que en promedio su salarios solo crecieron un 4%.

Ahora bien, entrando a revisar en detalle el comportamiento de las ventas de los centros comerciales la situación es muy compleja pese a que en este 2017 hemos tenido aperturas de nuevos establecimientos comerciales y hemos tenido aperturas de nuevas marcas; las ventas en promedio de la industria son muy lentas y negativas para muchos centros comerciales. Este año será recordado por estos colosos del comercio, como el año con mayor número de decrecimientos históricos mensuales de las ventas de la industria.

Tabla imagen modificada CC

No solo las ventas de la industria se han deteriorado, sino que también muchos han sentido una baja en el número de visitantes, situación que amenaza no solo los centros comerciales sino que también preocupa a muchas marcas dentro estos lugares comerciales, en lo corrido de este 2017 la industria ha alcanzado ventas por el orden de los 19 Billones de pesos, cifra que es inferior en un 9,5% al valor que las ventas alcanzaron el año  pasado.

 El 2016 también fue un año muy duro para la industria, pese a que muchos ventas comercio Jpmeses de ese año no alcanzaron cifras positivas el crecimiento acumulado del año fue positivo en un 9.4%, mientras que los 8 meses cursados de este 2017 han dejado ver el único decrecimiento  de los últimos 8 años en la dinámica de las ventas hasta el momento.

 El 2016 también fue un año muy duro para la industria, pese a que muchos meses de ese año no alcanzaron cifras positivas el crecimiento acumulado del año fue positivo en un 9.4%, mientras que los 8 meses cursados de este 2017 han dejado ver el único decrecimiento  de los últimos 8 años en la dinámica de las ventas hasta el momento.

COMPORTAMIENTO POR CIUDADES

El 2017 ha dejado ver cifras positivas solo  a 2 de las 11 ciudades principales, Medellín durante el 2017 se ha caracterizado por regisVentas por ciudadestrar buenos comportamientos de sus ventas en meses como Abril, Julio y Agosto donde el crecimiento ha sido significativo, esto puede estar justificado por la temporada de ferias y fiestas que se dieron en la ciudad durante estos meses.

Por otro lado el crecimiento Acumulado de la industria en la ciudad de Cúcuta se debe únicamente al buen comportamiento de Marzo y abril  donde las ventas en esta ciudad crecieron de manera positiva, esto le ha permitido a la ciudad registrar un crecimiento acumulado positivo del 3%  pese a que la mayoría del resto de los meses las ventas han registrado decrecimientos anuales.

COMPORTAMIENTO POR GRUPOS

Si revisamos el comportamiento de las ventas abiertas por grupos, el resultado no es indiferente a lo que hemos venido hablando, de los 9 grupos de consumo que se pelean la oferta comercial en los centros comerciales, comidas fuera del hogar es la única categoría que registra crecimientos positivos en lo que va corrido del año, categorías de gran importancia y peso en las ventas de los centros comerciales como vestuario y las anclas, son categorías que en términos de dinero estas  decreciendo en el 15% y 9% respectivamente.

El crecimientoacumulado de ventas en pesos comercio del 1,6% de comidas fuera del hogar es importante para los centros comerciales ya que esta categoría con el pasar del tiempo ha demostrado ser una gran generadora de tráfico que nos solo está beneficiando al comercio gastronómico sino también otros sectores; esto se puede ver en la evolución que ha tenido la participación de esta categoría en plata pasando en 2010 a tener un peso dentro de las ventas de los centros comerciales del 4% a  en 2017 alcanzar una participación del 7%.

De 100 pesos que un centro comercial ha vendido en 2017, 39 pesos los siguen generando las ventas de las grandes superficies siendo esta la categoría con mayor participación en plata pero con un crecimiento lento y en muchos meses negativo. En vestuario, que es la siguiente categoría con el mayor peso de las ventas, se ha observado una disminución considerable de su participación respecto del año pasado mientas que en el 2016,  31 pesos eran vendidos por vestuario en el 2017 redujo su participación a 29 pesos.

restructuración del gasto

La disminución de las ventas de los centros comerciales está siendo causada  por una disminución de los tamaños de mercados en 8 de las 9 categorías, donde la categorías que más  se están contrayendo son vestuario, grandes superficies y gastos varios en un rango del 9% al 15%, la dinámica puede que empiece a  mejorar en los 4 meses restantes del año, si nos basáramos únicamente en el comportamiento histórico de la industria podríamos esperar que las ventas se recuperarán a medida que se acerque el fin del año como habitualmente pasa.

 

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Seremos varios autores, todos los investigadores de RADDAR.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. juanpablo475092

    Excelente artículo, corregir en el segundo párrafo que dice «los familias» y hay un párrafo que se repiten dos veces. » El 2016 también fue un año muy duro para la industria, pese a que muchos ventas comercio Jpmeses de ese año no alcanzaron cifras positivas el crecimiento acumulado del año fue positivo en un 9.4%, mientras que los 8 meses cursados de » (se repite dos veces.)
    Lo anterior lo comento porque me gustaría difundir la información. Gracias.

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar