Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Daniela Ramírez – Investigadora RADDAR CKG.

Llego la época del año más amada por unos y odiada por otros, llego la navidad y el fin de año. Porque seamos sinceros en Colombia el mes de noviembre no existe, en el país después de Halloween ya es navidad, ya empezamos a decorar, las ciudades se empiezan a iluminar y comenzamos a pensar en qué vamos a regalar, qué va a ser la cena, en dónde nos vamos a reunir y demás cosas que vienen adheridas a la época.

El último trimestre del año por lo general siempre es el que mayor crecimiento registra en cuanto al gasto y el consumo, crecimiento que en su gran mayoría se explica por el pico que hay en el mes de diciembre, pero en su totalidad, ese crecimiento no es solo del mes de diciembre, ya que desde octubre se ven aumentos tanto en gasto como en consumo, noviembre crece un poco más y en diciembre ya sabemos que pasa, es decir que el gasto y el consumo a lo largo del año siguen una determinada ruta, con algunos eventos inesperados que pueden generar pequeños cambios, hasta llegar a las estaciones finales donde aumentan su velocidad.

Esa ruta por las últimas estaciones comienza en octubre, el mes de Halloween, durante el cual los colombianos hacen un gasto adicional en todo tipo de disfraces o materiales para crear estos, pelucas, accesorios, maquillaje, alquileres y demás, todo para el último día del mes tener un gran disfraz. Otros productos en lo que se aumenta el consumo es en dulces, ya que tradicionalmente el 31 de ese mes salen los niños a pedir dulces en cuanta tienda encuentren, también aumenta el gasto que se hace en fiestas y en bebidas alcohólicas porque los adultos de igual manera celebran esa fecha, sea saliendo a bares o haciendo reuniones en casa. Adicionalmente a mediados de este mes muchas de las tiendas empiezan a sacar su mercancía navideña en descuentos para quienes quieran aprovechar antes de que en diciembre todo suba de precio.

La penúltima parada de esta ruta de consumo es noviembre, el mes de las promociones, si bien en octubre muchas tiendas sacan la mercancía navideña, en el mes de noviembre las tiendas faltantes también sacan el stock, y aún se siguen manteniendo las promociones. Durante este mes ya se empiezan a ver las ferias de juguetes, las cuales muchas personas aprovechan para empezar a adquirir los regalos de los más pequeños. En los últimos años en el país se empezó a adoptar una tradición estadounidense que es el famoso Black Friday, que se celebró el viernes después de Acción de Gracias, siendo este un día en el que todas la tiendas entran en grandes promociones para incentivar el consumo de las personas y con eso se puede decir que empieza el consumo real de la época navideña, pero como estamos en Colombia no se puede tener un solo día de promociones, entonces no sólo es el Black Friday, sino el Cyber Lunes y los Black Days, y aunque las promociones que sacan las tiendas no llegan a ser como en Estados Unidos, de igual manera incentivan el consumo de los hogares, diciendo esto de manera específica por la forma en la que las promociones han incentivado canales como el digital y las grandes tiendas este fin de semana.

Llegamos al final, llegamos a diciembre, ese es el mes en el que de alguna manera el dinero se multiplica, sí la situación durante el año no estuvo tan bien, en este mes eso se olvida y el consumo llega a ser mucho mayor de lo habitual. ¿Y cómo no va a tener tan grandes variaciones el gasto si a lo largo de este mes tenemos un muy buen número de eventos que prácticamente nos obliga a gastar?  Todo empieza el primer día de este mes en donde muchos de los alumbrados de las ciudades se encienden, siendo este uno de los mejores planes en diciembre para salir en familia o con amigos a ver las ciudades encendidas de colores, luego, llega el día de las velitas, el inicio de las novenas, en las que tradicionalmente siempre se ofrece comida, y como estamos en Colombia, uno que otro trago no sienta mal, sigue la navidad y con ella todo el gasto en regalos y la multivariada cena de nochebuena, por último llega el fin de año con su típica fiesta de San Silvestre.

Diciembre es el mes donde los protagonistas son los buñuelos, la natilla, el tamal, la lechona, la cena de navidad y la comida de año nuevo; este mes goza de una cantidad importante de platos que uno no ve en todo el año, las tradiciones de las uvas, el pan, las tortas y un sinfín de alimentos que hacen que la dieta sea algo imposible en esos 31 días. Y tras de ser el mes anti dietas es el mes anti ahorro, porque para un colombiano promedio es imposible ahorrar en este mes, ya que tiene que comprar comida, licor, regalos, ropa, gastar en el transporte para ir a conseguir todo eso, los aguinaldos y demás.

Así que se atenga el bolsillo porque llegó el fin de año, llegó la época alegre y esperemos febrero que es en donde nos empezamos a dar golpes de pecho por ese gasto desmedido.

 

(Visited 4 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Seremos varios autores, todos los investigadores de RADDAR.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar