Por Juan Camilo Sánchez Rodríguez, Investigador Junior RADDAR CKG.
El arroz es uno de los alimentos más consumidos en el mundo, este cereal es uno de los encargados de combatir el hambre mundial, debido principalmente a que sus periodos de cosechas y la facilidad de cultivarlo en diferentes países lleva a que este tome la importancia internacional que hoy le precede.
En Colombia este comportamiento no es diferente, el arroz en los hogares representa no solo una lucha contra el hambre, si no, es un factor de identidad cultural dentro de la riqueza gastronómica del país. El colombiano se apropia de su gastronomía y comparte modos y usos de este cereal. Como el arroz con huevo, plato luchador del país que identifica a la clase obrera del mismo, que se come en cualquier hora del día, el arroz con coco, identidad costeña, el arroz con pollo, manjar exótico del que se alimentan las reuniones familiares, la lechona, plato tolimense que se sirve con orgullo en todas las mesas de los colombianos, o un antojo que se encuentra los fines de semana en cualquier zona comercial del país, entre otros.
EL ARROZ ROMPE INCLUSO BARRERAS GENERACIONALES
Las tendencias en consumo de las generaciones marcan uno nichos de mercado que poco a poco se convierten en estrategias de marketing que se focalizan en rangos etarios. Sin embargo, los colombianos llevan el arroz no solo en el estomago si no en el corazón, lo que hace que la tendencia en el consumo de alimentos mirándolo desde grupos generacionales demuestre la afirmación que preciso (ver gráfico 3).
Después de entrevistar a los colombianos y preguntarles ¿cuál había sido el último producto que habían comprado? y ¿qué marca era? se desagregó por generaciones; el resultado obtenido fue que el producto Arroz y la marca Diana fue con diferencia el más mencionado en el ejercicio. Los centennial con una muestra de 1597 encuestas lo mencionan 106 veces lo que corresponde al 6,64%, los Millenial de 8191 encuestas lo mencionan 714 veces (8,72%), la Generación X presenta dos marcas de arroz en los primeros puestos Diana y Roa mencionándolos 1542 veces en una muestra de 9710 (11,14%) y los Baby Boomers con el mismo comportamiento mencionan Diana y Roa 1433 veces en una muestra de 7351 (13,92%).
Gráfico 3 ¿Qué fue lo último que compró? 10 marcas más mencionadas
Aunque se identifican patrones de consumo diferentes por generaciones, como lo fue, la importancia del consumo de coca-cola en centennial y millenial. Sin duda alguna, el arroz es uno de los productos más importante en la canasta de los colombianos ocupando el primer lugar en todas las generaciones, lo que cualquier desajuste en el mismo provoca un deterioro del bienestar de los hogares, ya que gran parte de su alimentación, en espacial de las familias de ingresos medios y bajos, dependen de la seguridad alimentaria que genera poder adquirir este cereal.