Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Alejandro Rodríguez Lozano – Investigador Junior / Observatorio Económico RADDAR CKG

Los colombianos vienen soportando grandes cambios en las carga tributaria e importantes aumentos de precios en los últimos años, debido a esto, recientemente se hizo general una sensación de que el país va mal: La situación en los hogares está muy bien, mejor que antes, saliendo adelante, pero el país va pésimo, es el peor presidente, el peor momento. El pesimismo se apodera de la mente de las personas que se quedan con la última noticia o titular que trasmite un problema o mal que está relacionado con la gestión de los gobernantes.

Esa situación de mente a corto plazo no ocurre solamente en el panorama político, sino que es parte importante de la situación conductual de los habitantes del país quienes arremeten contra otras personas, marcas y productos con la primera mala imagen, campaña o noticia (falsa en muchas ocasiones) estrategia diseñada para impactar no solo en las ventas de la marca, sino para destruir su imagen y sacarla del mercado. Ese tipo de acciones tienen un fuerte efecto en las compañías quienes sufren con inventos que una gran cantidad de colombianos reconocen como noticias reales sin verificar las fuentes de información a las que le están creyendo.

Éste mismo comportamiento ocurre a nivel de productos, en donde algunos de los alimentos son tildados de nocivos, perjudiciales o por el contrario “milagrosos” para la vida de las personas y ese comportamiento de manada genera rápidos crecimientos o contracciones en los mercados, afectando a los productores o generando altas demandas momentáneas que terminarán cuando otro gurú o fuente de dudosa procedencia quiera distribuir otra historia acerca del mismo o de otro producto que cumpla con los deseos, sueños e ilusiones de los colombianos.

Las redes sociales se han convertido en el medio perfecto para alcanzar la mente de aquellos que se divierten creyendo todo lo que le dicen por cadenas, páginas de noticias falsas o en los perfiles en redes sociales del conocido del amigo de un amigo. Desde la masificación del internet, las cadenas de noticias, imágenes, malware y estafas se empezaron a distribuir usando desde las direcciones de correo electrónico, en las cuales se adjuntaban archivos con contenidos de dudosa veracidad, diseñados para robar las cuentas, el dinero e información de las personas que decidían abrir y reenviar ese tipo de información.

Actualmente es muy común recibir cadenas (información reenviada, que es muy difícil trazar el punto de partida y se va haciendo tendencia) por medio de aplicaciones de mensajería instantánea, o las redes sociales más populares. Estos medios se están convirtiendo en un arma de alto impacto para la tranquilidad de los colombianos, viene disgregando a las familias del país que se enfrentan por temas políticos, sociales o comerciales, reforzando comportamientos agresivos o tomando posiciones radicales, excusándose en que otras personas comparten información irreal de temas a los cuales sienten afinidad. Más allá de verificar la veracidad de forma imparcial de un tema, el colombiano se conforma con centrar sus preferencias del tema de la noticia que comparten en sus redes sociales, pues le tienen afinidad a las mentiras que desean que sus seres cercanos lean.

Sin importar cuál sea el nivel de verdad que poseen los temas que comparten, los colombianos vienen sintiéndose conformes con las mentiras que se quieren creer, la situación se ha tornado tan complicada que muchas redes sociales están implementando formas para contrarrestar el esparcimiento de mentiras que pueden herir, generar fanatismo o terrorismo dentro de la sociedad y también es nuestra responsabilidad ubicarnos desde un punto imparcial al momento de recibir y compartir información para no ser idiotas útiles de las mentiras que otras personas quieren compartir mediante portales de medios de dudosa procedencia.

(Visited 2 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Seremos varios autores, todos los investigadores de RADDAR.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar