Por Henry Miguel Rodríguez Ortega, miembro del equipo de investigación de RADDAR CKG.

El grupo de cultura, diversión y esparcimiento en el año 2018 creció 10,68% en términos corrientes y 7,31% en términos de unidades frente al año inmediatamente anterior, siendo este grupo el que lideró los crecimientos del gasto durante 11 de los 12 meses del año, aún cuando venimos de dos años de desaceleración del gasto, y transitamos un año de activación modesta del bolsillo.  

Este resultado es consecuencia no sólo de un proceso que ha venido experimentando la transformación del bolsillo de los colombianos, sino también, del cambio de los procesos de compra en los hogares, por ejemplo, en 2017 la asignación para el gasto en este rubro fue de 3,6% y en 2018 fue de 3,8%, es decir, el entretenimiento ha cobrado una importancia de 5,5% en la canasta de consumo de un colombiano promedio.

Ahora bien, Los productos que impulsaron el crecimiento del gasto en este grupo, fueron los de la categoría de servicios, aficiones, distracción y esparcimiento, con un crecimiento del gasto de 6,4%, debido a que las personas frente a 2017, gastaron más en servicios de turismo (8,83%), y servicios de televisión (5,31%); la gran dinámica de estos dos productos, en parte está relacionado con el mundial de Rusia, pues este acontecimiento deportivo provocó que muchos colombianos (6.747 según la ANATO) viajaran a Rusia en el primer semestre del año; al igual que incentivó a que muchos colombianos compraran televisores, dado que los almacenes de cadena ofrecieron grandes promociones y descuentos por motivo de este acontecimiento, y nuevos televisores parecería traducirse en nuevos servicios de televisión.

Ahora bien, la información auto declarada por los consumidores en el año 2018 revela que la gran mayoría de los consumidores de entretenimiento son buscadores de experiencia, es decir, son personas que, a la hora de elegir su producto, lo hacen pensando en adquirir un conocimiento, una sensación o una habilidad, lo cual es bastante importante resaltar, pues en los otros grupos de consumo,  durante los últimos años, lo que se ha evidenciado es que los consumidores son más buscadores de tiempo, lo que explica el éxito de las plataformas que ofrecen el servicio a domicilio (Rappi, domicilios.com, compras por internet…) pues el comprador y consumidor terminan por tomar decisiones pensando en evitar filas, trancones, además de ganar tiempo que probablemente perderían si ellos mismos se dedicarían a realizar sus propias compras.  No obstante, en el grupo del entretenimiento, pasa todo lo contrario, el colombiano está dispuesto a sacar el tiempo y construir la logística necesaria del caso con el fin de optimizar el consumo de estos productos o servicios.

En conclusión el éxito de las grandes compañías del grupo de cultura, diversión y esparcimiento, en gran proporción, es consecuencia de que han sabido llegarle al consumidor y comunicarse con él y su necesidad de ocio, ofreciéndole servicios y dinámicas capaces de vincularse física y emocionalmente con sus procesos sociales y sus momentos de vida , pero además conjugando la vivencia ofrecida antes de la compra y durante su consumo, tal cual fue el proceder de Netflix, ofreció su servicio gratis durante un mes, para que el consumidor conociera su servicio y a muchos les gustó tanto que eligieron continuar con este servicio pagando un costo.

En este sentido, se podría decir que el éxito de muchas compañías han sido la implantación de la mercadotecnia experiencial, llegar al consumidor sin el limite de que estos sólo escuchen o lean los mensajes publicitarios, sino que adicional a esto los vivan y el buen producto o servicio los enganchen de allí en adelante.