Por Juan Pablo Sánchez Bustos – Gerente de Operaciones RADDAR CKG
Los primeros 4 meses del año no han sido buenos, no solo para la industria de centros comerciales, si no para el comportamiento general del mercado. La pérdida de capacidad de compra de los salarios, el ajuste el IVA, la desconfianza económica y política ha generado que las personas piensen dos veces antes de endeudarse o comprar.
No solo las ventas se han deteriorado en los centros comerciales en este 2017, también se evidencia una fuerte disminución en la cantidad de visitantes, situación que preocupa al comercio y a la industria en general. En el acumulado de enero – abril registran ventas por el orden de los 9 billones de pesos, cifra que en el mismo periodo del 2016 fue de 10.2 billones de pesos, lo que nos deja ver un decrecimiento en las ventas cercano al 12%.
Este 2017 para la industria ha tenido un comportamiento atípico al histórico registrado, estos cuatro meses del año serán recordados por tener el record del mayor decrecimiento; enero registró una caída -6,3%, febrero registro el peor dato de la medición con una disminución de las ventas del -20%, mientras que marzo y abril iniciaron la recuperación aunque aún se registran pérdidas en las ventas del 11% para cada mes.
Comportamiento Por Ciudades 2017
Situación muy diferente a la que se vive en Villavicencio, Cartagena y Manizales que registran el peor crecimiento de la industria, este comportamiento es similar en la dinámica del gasto total observado en los hogares de estas ciudades.
Este arranque de año no ha permitido ver números positivos en ventas y aunque varias ciudades ya muestran una leve recuperación respecto a meses anteriores de este mismo año, es válido mencionar que la llegada de nuevas marcas a los centros comerciales y el crecimiento de la industria en ciudades intermedias permitirían ver una recuperación de la industria en los próximos trimestres.
Comportamiento Por Grupos.
Sorprendentemente la categoría de educación que tiene un peso del 0.1% en las ventas, es la categoría que más creció en dinero en estos primeros 4 meses.
La caída en las ventas de los centros comerciales desde los datos nos dejan ver que las personas que visitan recurrentemente los centros comerciales, asignan dentro de sus compras en estos lugares más ingresos a los establecimientos relacionados con comunicaciones, vivienda (pagos de servicio), comidas fuera del hogar y entretenimiento como cines parques, boleras, porque se han convertido en compras ocasionales, en su mayoría en comidas rápidas y entretenimiento.
En lo que queda del año podríamos ver una recuperación no solo del tráfico de personas, sino del número de ventas a medida que la confianza del consumidor continúe mejorando. Ya que este se está ajustando mejor a las nuevas dinámicas dentro del comercio, tales como los reajustes por impuestos, salarios, disminución del peso de la deuda en los ingresos e incentivos como las llegadas de nuevas marcas.