Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Lida Alejandra Acosta (Investigadora RADDAR CKG / Directora de Estudios Económicos)

Con la situación que enfrenta el planeta en torno al virus, – porque esto ya no se trata de “algunos” sino de “todos”, muchos gobiernos han optado por uno de los instrumentos de política económica que podría llegar a tener más efectividad en estos tiempos, la deuda. No por nada, más de la mitad de los países miembros del FMI se han remitido a solicitar préstamos al organismo multilateral, muchos de Latinoamérica. Pero si siempre se ha tomado con precaución el nivel de endeudamiento de los países, considerándose inclusive como un termómetro de la economía, ¿acaso, estamos ad portas de entender el endeudamiento de otra manera o sencillamente esto podría desencadenar una peor situación?

La deuda se convierte en el As bajo la manga de muchos países, es una antigua estrategia confiable que permite a los gobiernos a ayudar a muchas personas en condición de vulnerabilidad e implementar medidas sanitarias. Es así como los gobiernos tienden a usar esta clase de ingresos para satisfacer las necesidades económicas producidas por acontecimientos excepcionales, que en esta ocasión resulta siendo, nada más y nada menos que una pandemia. En promedio en América latina la deuda de los países ronda por alrededor del 60%, cifra que ha aumentado de manera considerable en la última década; esta, resulta no siendo minúscula cuando el crecimiento demográfico de la región es alto, lo que implica un mayor gasto del gobierno. A esto se adiciona una creciente dificultad para la generación de ingresos propios. Argentina, Brasil y El Salvador resultan siendo los países en donde la deuda es más alta dentro del PIB.

Retomando a lo que nos estamos enfrentando hoy en día, se calcula que nuestro nivel de endeudamiento va a crecer de manera considerable, pero no solo esto, también se prevé el crecimiento de las tasas de pobreza e inseguridad alimentaria entre otras, pues no todos los recursos llegarían a cada rincón de los países, lo que va agudizar aún más la crisis social latinoamericana. Frente a esto, las entidades financieras internacionales han optado por posponer el pago de las cuotas, sin embargo, para nadie es un secreto que ni siquiera para el 2022 estaríamos cerca de una recuperación total. Obviamos además las implicaciones negativas que está generando y generará una moneda cada vez más devaluada consecuencia de la fuga de capitales, menores exportaciones, así como de remesas en muchos países de América latina.

A partir de esto, se entra a considerar en algunos casos la condonación de la deuda a países altamente endeudados o con alta vulnerabilidad, esto se ha considerado en las economías de África, pese a esto y considerando la situación, tal como van las cosas, algunos países de latinoamericana podrían ser candidatos de están medida. Sin embargo, algunos pondrían el grito en el cielo, al considerar estás medidas algo regresivas. Para esto debe considerarse la manera como se interpreta la deuda y los recursos que en este momento se están otorgando a los distintos gobiernos. De lo contrario, de seguir las dinámicas de préstamos, el continente podría enfrentarse a una crisis mayor en términos fiscales y sociales en un continente adolorido y socialmente alterado.

(Visited 2 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Seremos varios autores, todos los investigadores de RADDAR.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar