Por: María Alejandra Ramírez Santisteban

Directora Observatorio de Comidas por fuera del Hogar RADDAR CKG

El tema sobre Millenials está más que trillado, pero son una parte importante del mercado económico, o así lo pienso yo, tal vez, porque soy una Millenial. Se escucha de todo sobre nosotros, cosas buenas y malas, somos creativos, pero malos empleados, tenemos responsabilidad social, pero cambiamos frecuentemente de idea. En fin, por todos los ángulos que nos analicen siempre sacarán diversas teorías.

A las marcas les ha sido muy difícil complacernos, pues la fidelidad en esta generación es casi nula, ya que no buscamos casarnos con la primera que nos ofrezca sus productos, sino que nos gusta explorar más posibilidades y experimentar con cada una de ellas sin querer entrar a sus bases de fidelidad.

Otro punto importante es que detrás de la marca debe existir un grupo comprometido en el que podamos confiar que sus productos no afectan de manera negativa el medio ambiente y no nos abandonarán en ningún momento; es decir, que siempre estén disponibles para brindarnos servicio al cliente y su producto sea de fácil acceso.

La evolución de las marcas, ya sea en su aspecto físico o filosófico, apuntan a poder ser más cercanos a sus consumidores, y en este caso especial, a los Millenials. Las siguientes tablas muestran como algunas marcas han logrado escalar a los corazones de esta generación a lo largo de los últimos tres años:

 

Como se observa, las principales marcas en cada año vienen siendo deportivas, tecnológicas y de alimentos. Lo importante es ver como Alpina pasó de un puesto séptimo en el 2015 al primer lugar en el 2016, ¿qué hizo para ser la más querida por los Millenials en este año? Aspectos como la calidad del producto, la publicidad, el mercadeo, el empaque y su compañía en nuestra infancia, entre otros, han hecho que esta generación los lleve en sus corazones.

En fin, una marca debe entender que los Millenials no queremos presiones en nuestras decisiones de compra, que buscamos productos de alta calidad a precios cómodos, que su publicidad sea emotiva y lleve un mensaje concreto y los más importante que yo considero es que su atención al cliente debe ser la mejor.