Por Jessica Alexandra Gonzalez Tobasura

Analista Investigadora RADDAR CKG

Segmentar el mercado por generaciones en Colombia significa entender en cada uno de nosotros como consumidores, que tenemos hábitos y gustos diferentes;  esto, por obvio que resulte, explica nuestra preferencia por ciertas marcas, productos o canales;  cuando observamos la conducta del consumidor por generaciones encontramos que los Baby Boomers se diferencian en el mercado de los Millenials  en tanto que recuerdan  marcas por su calidad y tiempo en el mercado, mientras los Millenials siempre esperamos a que las marcas nos sorprendan.

En el caso de los Baby Boomers, diferenciando hombres de mujeres, podemos observar que los hombres buscan más valor y desarrollan mayor preferencia hacia la tecnología, en cambio las mujeres, piensan más en los productos o marcas que les generan bienestar físico a ellas, a su familia y en general al hogar.

En contraste con los Millenials, en lo que respecta a  las marcas  y la apropiación de las mismas hay tres elementos en los cuales el factor común se hace presente, no importa si somos hombres o mujeres pero nos relacionamos con la tecnología, la moda en el vestuario y el entretenimiento, en el caso particular de las mujeres todo lo que signifique vernos bellas, sin duda, afectará nuestro vinculo con una marca o un producto; el canal, es lo de menos.

A estas conclusiones llegamos después de esculcar el Consummer Track de Raddar CKG, que revela que dentro del Top of Heart de los hombres Baby Boomers hay al menos 3 marcas tecnológicas, mientras en el Top of Heart de las mujeres Baby Boomers todas las marcas corresponden a alimentos o productos para el cuidado del hogar.

Por el contrario el Top of Heart de los hombres  Millenials muestra que 5 de las 10 marcas tienen relación con Vestuario y Tecnología, mientras que dentro del Top of Heart de las mujeres Millenials 6 de las 10 marcas se relacionan con la Tecnología, Vestuario y Cuidado Personal.

Lo anterior demuestra cómo han cambiado las preferencias de los colombianos de una generación a otra sobre todo en las mujeres.

Mientras que las mujeres Baby Boomers son muy predecibles a la hora de comprar, probablemente por las cargas culturales e históricas de la generación, lo cual deriva en una compradora que por muchos años ha sido fiel a la misma marca y al mismo lugar de compra, haciéndose buscadoras de Bienestar. Las mujeres Millenials, aparte de estar pendiente sobre su cuidado personal, también prefieren las marcas y productos que hagan culto a la belleza en categorías como vestuario, complementando el contexto de la moda y sintiéndose actualizadas a través de su relacionamiento con marcas de tecnología.

En cambio los hombres en ambas generaciones no tienen diferencias tan marcadas, coinciden en la búsqueda de productos donde la tecnología y la innovación van de la mano, al igual que prefieren marcas que sean de altos estándares de calidad y de amplia referencia comercial, marcas que ofrezcan diversidad a la hora de comprar y amplio surtido, sobre todo en marcas como las de Vestuario.

En conclusión, y en medio de la contención de compra de los hogares colombianos las marcas deben estar dirigidas a comunicarse con diferentes tipos de consumidores de las  diferentes generaciones, por lo cual, siempre deben estar en innovación sin necesidad de perder la esencia que los caracteriza y aquello que ha llegado al corazón de sus consumidores, la clave entonces, está en ser mas que imprescindibles, todo está en ser inolvidables.