Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Catalina Sánchez Caballero – Investigadora Junior Observatorio de Moda RADDAR – Inexmoda

Hace unos días se celebraron los 50 años del primer modelo de chaquetas de denim confeccionada por Levi’s, esto me hace pensar como una prenda tan icónica y aún más como un material tan noble, ha servido como dinamizador de oferta en el país, y cómo hoy nos convertimos en líderes productores de un artículo el cual para muchos o pocos no es tan querido.

Este producto de agrado de unos y odio de otros al que me refiero es el jean levantacola, el cual, hoy en día es vendido a nivel mundial y exportado en su mayoría por Colombia. Es verdad, que no se pueden mezclar peras con manzanas y que la relación entre Levi’s y cualquier marca de jeans colombiana o de levantacolas no existe; pero es obvio también que el vínculo lo hace el material del cual están hechas estas prendas.

 El denim, es elaborado en su mayoría en algodón y particularmente su tratamiento y producción textil es de las más complejas; sin embargo en el país tenemos 2 productores del textil y que además cumplen con labores de tratamiento para el material. Para empezar a hablar de este mercado, es necesario hablar desde la oferta inicialmente, por lo cual mencionó aquello de los fabricantes. Es verdad que no ha sido un buen año para la industria y que por ello uno de los fabricantes de denim en el país, tuvo que detener sus operaciones por un tiempo; pero más allá de eso en términos generales los productores se encuentran enfrascados en una lucha contra el estado, la cual tiene sus bases en el proteccionismo.

 Aunque esto no es necesariamente malo, si lo es cuando podemos, los que estamos fuera del núcleo, ver que los componentes tecnológicos, de innovación y diseño son lo que priman a la hora de hallar falencias dentro de la industria; ya que aun cuando no nos podemos inventar ninguna prenda nueva, ni un impráctico pantalon de tres piernas; si es necesario invertir en aquellas características que podrían dinamizar la oferta e impulsar finalmente el consumo, no solo de prendas terminadas sino de productos textiles.

Por el lado de la demanda, el consumidor promedio ha intentado hacer lo suyo en la categoría en lo corrido del año; ya que a pesar del entorno negativo en términos económicos y sociales; este ítem en general ha sido de los pocos que se mantiene creciendo en lo corrido del año y más específicamente el mercado de jean continúa su expansión, si es verdad que lo hace lento pero lo hace, y aunque se debe fuertemente al alivio de los precios para los hogares; la intención de compra también ha jugado un papel fundamental.

 Partiendo de las cifras el gasto de los hogares en jeans alcanza los 1,149 billones de pesos y en promedio estamos comprando 3,7 piezas de jean más que el año pasado; siendo el mercado masculino el que más peso tiene dentro del gasto total en estos artículos.

 De esta forma el jean juega un papel muy fuerte, no solo dentro del gasto, sino del diario vivir de un consumidor promedio; lo cual nos devuelve al uso de este y sus “presentaciones” ya que como les mencione, el fuerte de nuestra industria es un producto que tiene identidad propia y que particularmente no le gusta a todos.

 No solo por ser un mercado en expansión e importante, es válido hablar del denim y del levantacola, sino porque es de los pocos productos que a nivel mundial tiene reconocimiento de «Made in Colombia»; cosa que hemos venido rescatando y que se ha convertido en un gatillo de compra para muchos.

(Visited 5 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Seremos varios autores, todos los investigadores de RADDAR.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar