Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Beatriz Estefanía Jiménez Aguirre – Investigadora RADDAR CKG.

Me encontré con un artículo que hablaba del mundo del entretenimiento,  y de cómo éste estaba empezando a explorarse y a consumirse de manera masiva, alcanzando niveles de industria en Colombia. ¿Empezando a ocurrir? Claro, todo parecía iniciar en la época en la que fue escrito y publicado: El Tiempo en 1998. Hoy, veinte años después, el entretenimiento ya no está «empezando a industrializarse», continúa creciendo a altas tasas. De hecho, es el grupo de consumo que más crece en Colombia, para julio de este año creció a una tasa de 7,31% en unidades, esto a pesar de presentar incrementos en el nivel general de precios de 2,80%. Con un gasto de 2.049 billones de pesos, el grupo de Cultura, Diversión y Esparcimiento aporta el 13,60% del gasto nacional. Sí, puede que no represente el mayor aporte, lo cierto es, que cada vez recibe una mayor asignación del ingreso por parte de los hogares colombianos.

Para el mes pasado, se podría explicar este crecimiento principalmente por la estabilización del dólar, el incremento de la confianza de los consumidores – que se ubicó en terreno positivo con 15,5 puntos – , el pago de la prima a los trabajadores y la temporada de vacaciones que movió los servicios turísticos. Sin embargo, para entender este crecimiento es necesario analizar las categorías y productos que comprende.

Este grupo incluye las categorías de servicios, aficiones, distracción y esparcimiento; aparatos para la diversión y el esparcimiento; y artículos culturales y otros relacionados. De estos, el primero mencionado fue el que más creció con un valor de 8,61%, impulsado en gran parte por los servicios turísticos, tales como los planes turísticos nacionales y hoteles que representan el 6,86% de la categoría. En particular se aprecia un fuerte crecimiento de los planes turísticos nacionales con un valor de 19,93%. Este crecimiento se pudo explicar por medio de las reducciones de precios, la época de vacaciones, e incluso el festivo del 20 de julio, pues muchas familias aprovechan para salir a destinos cercanos. Adicionalmente, hay diferentes eventos que impulsan el turismo como el caso de Colombiamoda en Medellín que atrajo a 7.299 visitantes que reportaron un gasto de 30.000 millones de pesos en hotelería, transporte público y gastronomía. Otro esfuerzo que motiva el consumo en este grupo constituye la Ruta de Festivales de “Atlántico Festeja”, los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, solo por mencionar algunos.

Si bien es cierto que los servicios relacionados con la diversión (cine, fútbol y discotecas) presentaron un crecimiento de tan solo el 0,51%, influyen en gran medida al representar más del 75% de la categoría analizada. De estos servicios, se pueden resaltar los crecimientos en volúmenes de entradas a discotecas y partidos de fútbol de 17,62% y 9,42% respectivamente, a pesar de presentar aumentos en los precios. Hasta cierto punto, esto indica que los consumidores que optan por estas actividades, no renuncian a ellas frente a cualquier variación de precios, esto se relaciona con sus gustos, lo que muchos prefieren realizar en su tiempo libre. Por el contrario, el comportamiento de la demanda de cine en julio puede ayudar a explicar el crecimiento reservado de este grupo de productos, pues se vendió un menor número de boletas. Esto se puede explicar por los altos niveles de inflación del 19,76%, adicionalmente, una gran cantidad de personas salió de las ciudades, en busca de planes de turismo. Aquí se puede evidenciar cómo muchas veces, los productos no solo compiten, valga la redundancia, con su competencia directa, sino con otros productos. Y en el caso particular de esta categoría, no solo se compite por precios, ni solo se compite por las experiencias creadas y preferencias que se tienen frente a las mismas… Va más allá, se compite por tiempo.

La personas no pueden asistir a un plan turístico y exactamente al mismo tiempo ir al cine, a menos que el plan turístico sea ver la película, que a decir la verdad pongo en tela de juicio. Existe un costo de oportunidad, pues las personas deben decidir qué hacer con su tiempo libre; en ciertos casos pueden tener el dinero para realizar más de una actividad, pero tal vez no se cuente con las horas suficientes.

Ahora bien, para no generalizar (tanto), tomando el caso del cine y con el sesgo de que la última encuesta de consumo cultural realizada por el DANE se llevó a cabo en el 2016, se tiene información sobre aquellas personas que no asistieron al cine en las cabeceras municipales en los últimos 12 meses, es decir casi 18 millones. De estas, alrededor del 23% no asistió por falta de dinero, el 27% indicó que no le gusta esta actividad, el 24%  señaló la falta de tiempo, el 16% mencionó la lejanía de las salas de cine. Aunque estos datos corresponden a otro año, pueden dar luces sobre lo que ocurre en el mercado; en concordancia con los datos ya mencionados de julio de este año, un alto porcentaje se ve desmotivado por el tema de precios, y eso que para el 2016 la inflación anual de las boletas de cine era menor que la presentada este 2018 con un valor de 11,89% frente al 19,76%. Es así como los gustos y preferencias y el manejo del tiempo se pueden convertir en un importante criterio de elección.

En Colombia, de acuerdo con la última encuesta Nacional de Uso de Tiempo, realizada por el DANE, al día las mujeres en promedio le dedican 02:15 horas a la vida social y 01:53 horas a la vida cultural, aficiones y deporte mientras que los hombres le dedican 02:23 horas y 2:05 horas correspondientemente. Claro está que esto es una generalidad y que no se cumple en todos los casos, pues dentro del promedio están tanto personas ocupadas que trabajan como adolescentes cuya actividad favorita es salir con sus amigos. Sin embargo, en términos generales y suponiendo que los individuos duermen bien, las ocho horas sugeridas, se podría decir que en promedio el 25% del tiempo despiertos se le dedica a este tipo de actividades fuertemente relacionadas con el grupo de diversión, cultura y esparcimiento. Ya habiendo ganado campo como grupo de consumo dentro de las agendas de los colombianos, a éste tan solo le queda seguir creciendo y tomar mayor relevancia mientras sus propios servicios compiten entre sí y entre otros ofertados en el mercado que también constituyen experiencias para los momentos de diversión y ocio.

(Visited 6 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Seremos varios autores, todos los investigadores de RADDAR.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar