Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A todas estas, hace varios días se celebró el Día Internacional del Agua y ahora que el mundo está atravesando por un grave tema ambiental y a pesar que se han generado campañas a favor del cuidado de este recurso no renovable, aún es mucho lo que falta por hacer.

En lo que respecta a la conservación y cuidado del agua, debemos recordar algunos datos que resultan importantes, el 70,8% de la superficie terrestre está ocupada por agua, pero únicamente el 2,5% es agua dulce, es decir agua apta para el consumo. De esta, la mayoría se encuentra inaccesible en glaciares, en los polos, etc, así que tan solo disponemos para consumo del 0,5% que es agua subterránea o superficial, es por eso que la educación en torno al consumo de este bien preciado es fundamental.

Países como Estados Unidos, India y China gastan entre los tres cerca del 39% de los recursos hídricos del planeta según la revista Proceedings of the National Academy of Sciences'(PNAS).

Lo cual nos permite entender cómo  los seres humanos gastamos más agua de los que imaginamos, así lo afirmó Fernando Jaramillo un investigador colombiano de la Universidad de Estocolmo, quien puso de manifiesto lo siguiente: “Los humanos estamos consumiendo tanta agua como el equivalente a dos terceras partes del caudal del río Amazonas cada año, pero es agua que no vemos”.

Por ejemplo, en el caso particular de Colombia se desperdician más de mil millones de metros cúbicos de agua al año, lo que genera una perdida monetaria de más de 1,4 billones de pesos. Donde más se desperdicia este recurso es en las regiones agrícolas. El 78% de los casos el agua es desperdiciada a causa de las fugas, mientras que el restante se debe a las ineficiencias en la medición y facturación, además del uso irresponsable.

En lo que respecta a nuestro trabajo en RADDAR, donde nos hemos dedicado a medir el gasto de los hogares dentro de los bienes de la canasta familiar, encontramos que los hogares gastaron en el 2016 en cuanto a Acueducto (refiriéndonos al servicio público) $5,71 billones, donde un hogar en promedio gasta al año $435.241 al año, es decir que una persona se gasta en promedio $108.810 en este servicio al año, lo que indica que una persona asigna de su ingreso 0,87% para el gasto en Acueducto.

Por niveles de gasto, los hogares con nivel medio son los que registran mayor gasto dentro de Acueducto con un 50% del total del gasto, seguido por el nivel de gasto Bajo (34%) y por último el Alto (16%). Y si lo vemos por ciudades, las cuatro principales (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla) registran la mayor participación dentro del mercado.

Comparado con el año 2015, el gasto de los hogares se incrementó en un 5% a pesar de que no se registró un incremento en los precios y que las instituciones gubernamentales además de los subsidios han venido insistiendo en el consumo moderado del agua; lo que significa, que los hogares de un año a otro han gastado mucha más agua; es así como nos damos cuenta que el agua es un líquido de vital importancia para todos los seres humanos y que por lo tanto  lo debemos cuidar, que es necesario hacer buen uso del mismo y aprender a reutilizarlo, porque debido a su mal uso el vital líquido se podrá agotar en algunos años.

(Visited 1 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Seremos varios autores, todos los investigadores de RADDAR.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar