Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Valentina Arango Cuartas, Investigadora Junior Raddar CKG.

En los últimos años, los domicilios se han convertido en el principal aliado de muchos colombianos, permitiéndoles librarse de tareas que consideraban tediosas como mercar o cocinar. Era el medio perfecto para que, solo con el pago de un “pequeño extra” alguien hiciera estas tareas por nosotros y así poder darle uso a nuestro tiempo en actividades que desde nuestra valoración consideramos prioritarias.

Sin embargo, este servicio con el pasar del tiempo se ha vuelto un poco más difícil de adquirir, pues en los últimos años se empezó percibir un aumento en el costo del envío por cada pedido, y la tarifa dinámica de los mismos, esto, dependiendo del clima que estuviera haciendo o la hora en la que hiciéramos uso del servicio.

El costo del envío ha llegado a duplicarse en algunos casos, pasando de $3.500 a $7.000 pesos en algunos restaurantes y dependiendo del momento del día aparecieron cobros adicionales asociados al tipo del servicio en algunas plataformas.

Ahora bien, a pesar de esta situación, durante los primeros meses de aislamiento el incremento en los domicilios fue histórico, este tipo de servicio se convirtió en el salvavidas de muchos, y entendimos como consumidores que este servicio nos podía proteger de los contagios al evitarnos ir al supermercado o traernos a casa los restaurantes a los cuales no podíamos asistir. preferimos asumir este costo, por alto que fuera, en vez de arriesgarnos al contraer el virus, y fue la estrategia perfecta a la hora de “darnos un gustico” o hacer cualquier tipo de «compra de venganza».

Fue a tal punto que, según el Consumer Track, el porcentaje de personas que habían pedido algún domicilio en el mes pasó de ser alrededor del 30%-35% antes de la declaración del aislamiento, al 50%-55% durante los meses de confinamiento.

Sin embargo, durante la primera semana de septiembre se puede ver como esta cifra, a pesar de que continúa siendo alta, ha ido cayendo paulatinamente, lo cual puede ser resultado de diferentes factores. En primer lugar, la apertura de restaurantes, lo cual pudo hacer que muchos dejaran de pedir domicilios y empezaran a asistir a estos con el fin de vivir la experiencia. En segundo lugar, las malas situaciones que han tenido algunas personas con este servicio. En tercer lugar, los exorbitantes precios que han presentado las plataformas de domicilios tanto en el precio del envío como del producto, y, por último, la concientización del gasto por parte de los hogares, lo que los ha llevado a ahorrar y evitar gastos innecesarios, por lo que procuran cocinar en casa.

¿Permanecerá el auge de los domicilios? Es una pregunta difícil de responder, sin embargo, teniendo en cuenta que en los meses que vienen se reactivarán muchas cuotas de créditos que hasta ahora estaban suspendidas, quizá nos veremos abocados a la disminución del ingreso disponible de los hogares, lo cual, hará factible que los domicilios continúen a la baja, pues la asignación del gasto volverá a ajustarse ante esta situación y los gastos en servicios que no son de primera necesidad pueden ser uno de los más afectados. 

(Visited 3 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Seremos varios autores, todos los investigadores de RADDAR.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar