Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Jessica  Alexandra Gonzalez Tobasura

Coordinadora Observatorio de Construcción RADDAR CKG

 

Colombia desde hace un año que inició un período en el que la industria, el comercio y el consumidor están alarmados; todo, desde que el precio del dólar llego a su tope máximo de $3.600, el del petróleo variando cerca del 50% logró un mínimo 24 dólares por barril,  a lo cual se suma la decisión del Banco de la República de aumentar frecuentemente las tasas de interés y una  inflación que ha estado por encima del 7% y que hasta este mes se ha registrado negativa. Este panorama de noticias que ha puesto a pensar a más de una persona.

“El país cada vez está peor”, “estamos en crisis”, “nos vamos a volver como Venezuela”, estas y algunas más son de las frases que escuchamos a diario, pero  como lo ha venido manifestando RADDAR CKG, una cosa es una crisis y otra muy distinta es un cambio de entorno, y Colombia no está en crisis, simplemente estamos cambiando en muchos sentidos.

Desde la percepción de los hogares  sobre sí el país está mejorando o empeorando, la medición hecha por el GALLUP POLL indica que el 59% de los encuestados está de acuerdo con que  el país está empeorando, pero si le preguntamos a las personas sí están satisfechas con su estándar de vida el 60% se manifiesta positivamente, lo cual, nos deja ver que todo es un tema de percepción en donde el “país va mal pero yo estoy bien”; esto nos permite pensar entonces, que el consumidor en Colombia puede tener dinero para gastar menos en lo que le toca, pero más en lo quiere y le gusta.

Ahora, sí vemos como se ha distribuido el gasto de los hogares, Alimentos a pesar de que en el último año ha registrado inflaciones muy altas a causa del fenómeno del niño y el reciente paro camionero, ha sido el grupo que se ha mantenido en comparación con los demás grupos, debido a que los Alimentos son considerados como un gasto frecuente dentro del ingreso de los hogares, exceptuando este mes donde registró una dinámica negativa comparada con Agosto de 2015, contribuyendo a que la inflación de este mes fuera negativa.

tabla columna jessi

Por otro lado, y como contraste de la supuesta crisis, el grupo que ha dejado ver una dinámica creciente constante ha sido Entretenimiento, convirtiéndose en el grupo de gasto de los hogares con mayor crecimiento en el último año, todo, porque los hogares están en un período de contención de compra debido a la pérdida de la capacidad de compra generada por los altos precios sobretodo en bienes durables y semi-durables, dando esto como resultado, que los hogares reasignen su ingreso a otras categorías como Entretenimiento en dónde más allá de una marca, hay una experiencia garantizada.

Muestra de ello, que durante el año corrido (2015 – 2016) Colombia registró el mayor número de espectadores en las taquillas de los cines, con un crecimiento aproximado del 28% con respecto a 2014, como lo afirma Munir Falah presidente de Cine Colombia; además, no solo en la industria cinematográfica se puede evidenciar este crecimiento, sino también en los conciertos y eventos que se realizaron y que están próximos a realizarse como Foo Fighters, Stereo Picnic, The Rolling Stones, Maroon 5, el Oktober Fest de cada año, Aerosmith entre otros; esto sin contar, las ferias y fiestas municipales o la rumba común o corriente de los fines de semana, donde podemos encontrar bares y discotecas llenas, que sin más, nos permite justificar lo dicho.

Plata si hay en conclusión, pero los hogares no están gastando en cierto tipo de bienes como carro o casa, pero si en la construcción de una experiencia entretenida. El reto entonces es la construcción de propuestas por parte de la industria y el comercio capaces de ir más allá de lo simple como el precio o la promoción.

(Visited 25 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Seremos varios autores, todos los investigadores de RADDAR.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar