Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por  Alejandro Rodríguez Lozano

Investigador Junior RADDAR CKG

 

La reforma Tributaria se dio a conocer desde el año 2014, pero a finales del año pasado empezó a ser realidad un cambio en el monto de las aportaciones impositivas que los colombianos hacemos al Estado. Se decía que el país necesitaba una reforma, la baja en las cotizaciones del petróleo, que lo llevó a precios de 25 dólares por barril en septiembre de 2015 generaron déficit en el gasto, debido a que las cuentas del gobierno habían sido proyectadas con ventas con el barril de petróleo cercanos a los 100 dólares. Esto unido a déficit en el recaudo fiscal, presente por la evasión de los contribuyentes y las débiles legislaciones hacia los evasores que prefieren ahorrarse el pago de impuestos, pues las repercusiones legales eran casi inexistentes.

Para el colombiano de a pie ha sido un shock tener que destinar una parte de su ingreso en financiar al Estado, que tiene proyecciones de gasto para el presente año más altas que el año anterior. Muchas personas comentan que el alza en el precio que perciben por sus productos es culpa del Gobierno por generar ese incremento en el IVA que no es el único cambio en la reforma Tributaria, pero que es el más visible por los ciudadanos y por el que más se quejan sin entender completamente los efectos que esto tiene en sus vidas, aunque pienso que los colombianos están sobrereaccionando a efectos poco comprendidos de una medida “necesaria” para sostener el sistema burocrático y el accionar del gobierno a sus habitantes, que finalmente se están dando cuenta que las dotaciones del Estado son financiadas por su propio bolsillo.

La reforma Tributaria se convirtió en una realidad pasado el 20 de diciembre de 2016, entraría a regir a partir del primero de enero de 2017, dando un mes para implementación y modificación de los métodos de recaudo para las grandes superficies y las empresas en general. Este acontecimiento fue tomado por muchas empresas como una oportunidad para promocionar y aumentar las ventas de sus productos, otorgándole a los consumidores un “descuento” del 3% del valor del producto haciendo referencia a los 3 puntos que subiría el IVA plenamente a partir del primero de Febrero; otras empresas vienen ofreciendo menores precios en los tiquetes de avión mientras entra en vigor la reforma, y muchas otras usan la sensación de temor e incertidumbre de las personas para aumentar sus ventas.

Pero no todo es malo con la reforma, algunos productos están exentos de IVA, lo que ayuda a las empresas a ser tácticos a la hora de optimizar sus mercados. Veamos como ejemplo específicamente el caso de los celulares de menos de 700 mil pesos: estamos hablando de smartphones gama media y baja,  apreciados por los usuarios y que permiten alta rotación en las compras, básicamente porque pueden ser altamente funcionales y de fácil recambio  porque los botamos constantemente; y atendemos también a que en un hogar promedio en Colombia una compra por ese monto ese dinero no es tan difícil de realizar, y para el consumidor implica un alto índice de satisfacción. También las tabletas de menos de 1.2 millones de pesos, computadoras y bicicletas de 1.5 millones no tendrán este rubro. Además, los planes de telefonía celular de menos de 45 mil pesos estarán exentos del pago de impuestos, lo que puede propulsar la tecnología y telecomunicaciones en el país generando más acceso para las personas de escasos recursos a la información digital.

Por otra parte, la reforma no sólo incluía aumentos en el recaudo mediante alzas en las tasas o implementación de un impuesto verde a la gasolina, que sólo aumentará el precio del combustible y que claramente no será reutilizado en el medio ambiente tratando disminuir los efectos del uso del combustible fósil. También hay varias disminuciones en las tasas, se han dejado “exentos” algunos productos, sobre todo alimentos pertenecientes a la canasta básica familiar, pero que algunos de ellos están tasados en su proceso de producción, como por ejemplo el pan, que no tiene IVA de 19 puntos, pero la harina tiene un impuesto e 5% y los equipos de panadería para producir ese pan si están tasados al 19%, lo que se traduciría en un aumento en el precio por alzas en materias primas y equipo.

En mi opinión, una buena lectura de los choques, eventos y acontecimientos económicos, sociales y culturales pueden ser usados para realizar campañas publicitarias y nuevas ideas de mercadeo, generando crecimientos en la economía nacional.

(Visited 8 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Seremos varios autores, todos los investigadores de RADDAR.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar