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Por: Lida Alejandra Acosta (Investigadora RADDAR CKG / Directora de Estudios Económicos)

Señor lector, debería revisar si su predio se le hizo un ajuste en el estrato en los últimos días. En Bogotá, el estrato socioeconómico, cumple la función de un instrumento técnico que sirve para la identificación y asignación de subsidios y contribuciones en servicios públicos domiciliarios, además de otras políticas públicas que toman como base la focalización. Hace algunos días, fue publicada la última actualización de la estratificación urbana que se realizó en Bogotá. Pese a estos esfuerzos para fortalecer este tipo de herramientas técnicas, aún persisten importantes falencias que por años han estado presentes en este modelo; falencias consistentes, al no considerar verdaderamente las características socioeconómicas de la población, e incluso, y yendo un poco más al fondo se pueden llegar a generar desincentivos a la hora de buscar consolidar un desarrollo urbanístico en la ciudad.

Actualmente en la ciudad de Bogotá, el 73,3% de los predios son residenciales, es decir, 1.27 millones de predios se encuentran habitados por familias. Con esta última actualización, Bogotá ahora cuenta con el 57,8% de los predios residenciales concentrados en estratos bajos (1 y 2), el 37,3% en estratos medios (3 y 4) y apenas un 4,9% en estratos altos (5 y 6). Si una familia vive en una vivienda con estratos 1, 2 o 3, automáticamente, recibe subsidios en todos los servicios públicos -a excepción del servicio del gas en estratos 3-. Por su parte, los estratos 5 y 6 son quienes contribuyen junto con los predios comerciales e industriales al otorgamiento de subsidios a los más bajos. De esta manera, el 88,8% de los predios en la ciudad reciben subsidio, mientras que el 4,9% contribuye a dicho subsidio.

Además de establecer cómo se segmentan los estratos económicos, la presente actualización también modificó algunas estructuras, por ejemplo, a 2.098 predios se les bajo el estrato, a 1.814 predios se les subió y a 24.036 que se les asignó por primera vez uno, de acuerdo a los cambios en las condiciones físicas de las viviendas (tamaño, materiales, terminados y estados de deterioro o conservación) y el entorno urbanístico (vías de acceso, andén, antejardín, garajes y zonificación por criterios de hábitat). Sin embargo, pese a constituirse como una herramienta de identificación del entorno, algo importante a resaltar, es que la estratificación no depende de los ingresos monetarios de las personas que habitan las viviendas, sino a partir de las condiciones físicas y el entorno urbanístico.

De esta manera, si usted “engalla” o embellece su vivienda por fuera o promueve que se realice alguna adaptación al espacio urbano, ya sean vías o zonas comunes e incluso que usted no esté de acuerdo con el estrato que le corresponde, puede estar propenso a que, en la próxima actualización puedan ajustar su estrato al alza, lo que resultaría en un deterioro o poco incentivo desde el individuo para promover el desarrollo urbanístico de la ciudad. Finalmente, algo interesante es que del total de predios que se integraron a la nueva medición por estratos, el 50% se concentra en localidades como Usme, Bosa y Ciudad Bolívar. Por otra parte, en algunas zonas en las cuales se bajaron los estratos lo cual permite ahora el acceso a subsidios, corresponden entre otras a las zonas de Toberín, Usaquén, San José de Bavaria y Galerías. Para que estos predios pasaran a tener subsidios, tendría que ser máximo estrato 3.

 

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