Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Juan Pablo Sanchez

juanpablo.sanchez@raddar.net

RADDAR CKG

Pese al comportamiento  regular de los centros comerciales durante el 2015 y las amenazas de crisis y contracción económica, las ventas de  estos durante diciembre son las más altas de los últimos 4 años  registrando un crecimiento 23% con respecto al diciembre del 2014.

1

Durante 2015, el incremento de la Tasa Representativa de mercado, sumado al dramático descenso del precio del dólar, aunado al comportamiento de la inflación creciente en algunos productos de la canasta básica familiar, detonó una sensación de contención de compra que afecto al mercado durante segundo semestre del año.

Esta situación, sin duda,  no resulta ajena al ejercicio productivo de los centros comerciales. Para nuestro periodo de análisis, Las ventas de centros comerciales (fuertes mayormente en productos semidurables y durables)   registró una disminución considerable por la devaluación, que como bien sabemos, afecta al mercado general, en tanto que en estas categorías predominan los  importados o parcialmente importados.

Vestuario y tecnología han sido las categorías más sacrificadas en las ventas de centros comerciales este año, pero es bueno resaltar, que  la desaceleración de las ventas de esta industria hubieran sido aún más profunda, sí las categorías de entretenimiento y comidas por fuera del hogar no hubieran sido predominante varias veces durante este año.

En particular, es de resaltar que el consumo de entretenimiento ha sido el motivador  fundamental para que los hogares colombianos se desplacen a los centros comerciales, diciendo con esto, que esta  categoría no es negociable dentro del bolsillo de los colombianos: el aumento del  precio no es relevante cuando la experiencia  y la satisfacción están por medio, siendo el escenario central, el centro comercial debido a su oferta de valor agregado.

El buen comportamiento del comprador y consumidor en diciembre del 2015  deja ver una recuperación  importante de la industria de centros comerciales;  que no esperaba ver repunte   debido al deficiente comportamiento que mostro la industria en meses anteriores del año, como efecto de la contención de compra presente.

El crecimiento del mes de diciembre alcanzó a ser del 23,5%, hace de este Diciembre  el segundo mejor de los últimos 7 años superando diciembres como el del 2013 que fue un buen año para este tipo de canales.

4

Pese que el 2015 se caracterizó por ser un año  en el cual las condiciones económicas variaron substancialmente, los centros comerciales alcanzaron un crecimiento del 15%, el mejor de los últimos 3 años. Este crecimiento se vio apalancado mayormente por entretenimiento, comidas rápidas y por el excelente diciembre del cual hemos venido hablando; en lo que a 2016 respecta, se espera la construcción e inauguración de más centros comerciales en el país,  que  de alguna manera, se convertirán en un dinamizador de la industria generando mayor competencia y una alcance más profundo en términos de oferta de valor para todo tipo de población, lo cual nos deja pensar que para el consumidor será bueno, en tanto que, incrementada la oferta tendrá  mayor variedad y libertar para escoger.

5

Y Como se Comportó la dinámica de pagos

 

El  cambio no ha sido solamente en las categorías de compras y consumo, sino también en los métodos de pagos en este canal, la dinámica de pagos  por medio del efectivo ha venido perdiendo pesos con el pasar de los años en la mayoría de centros comerciales

El pago de compras por medio de plásticos ha tomado bastante fuerza en este canal debido   a que en estos están contempladas cada mes  disponibilidad de cupo, ofertas y promociones que favorecen las compras indulgentes y la solución de necesidades.

6
(Visited 1 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Seremos varios autores, todos los investigadores de RADDAR.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Alquimia del café, duchas al aire libre y empanadas mirando al infinito.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar