Por  Alejandra Díaz Benítez

Investigadora Pasante RADDAR CKG

 

Uno de los hábitos más comunes en mi vida, es leer un correo y apagar el celular o dejarlo ahí, en la bandeja de entrada sin abrirlo, porque desde que todas las empresas tienen boletines online para sus consumidores, más basura llega constantemente y se acumula en mi correo.

Lo que no sabía yo, toda una millenial preocupada por cuidar el medio ambiente, era que incluso con el celular apagado mi consumo energético es incalculable, gracias a mi inocente pereza. Me explico, cada correo que ocupa mi bandeja de entrada ayuda a llenar la memoria de un servidor de mi proveedor de correo y para que yo tenga disponible ese correo, mi proveedor debe tener su servidor prendido todos los días del año. Es lógico, a más correos, mayor necesidad de servidores y mayor consumo de energía eléctrica.

El impacto es tan grande que solo 50 correos en una bandeja de entrada consumen el equivalente de 2700 millones de bombillas y McAffee estima que la energía necesaria para almacenar 1 GB de correos electrónicos durante un año es de 32,1 kWh.

Lo anterior explica en parte porque el consumo de energía ha aumentado de manera significativa en los últimos años, por ejemplo en Colombia según datos del Banco Mundial, el aumento de consumo de energía del año 2000 al 2013 ha sido del 41,9%.

  Datos: Banco Mundial

Y claro este aumento también se ha dado por la mayor actividad económica y empresarial, por el aumento de la población mundial, que actualmente supera los siete mil millones de personas. Es decir  que diariamente aumenta el consumo y la demanda per cápita de energía poblacional; otro factor importante es el aumento de la producción de bienes y servicios

Si usted es de los que le grita a alguien por que dejo el bombillo prendido, hoy lo invito a que no deje de usar su correo pero sí a que practique estos simples pasos: cada vez que lea un correo bórrelo, sobre todo los más pesados; limpie su bandeja de spam regularmente y no se le olvide borrar los correos en su bandeja de eliminados e invite a sus conocidos a que hagan lo mismo.