Por: Héctor José García Santiago
Presidente Ejecutivo Sociedad Cameral de Certificación Digital CERTICÁMARA S.A.
Director del Centro de Estudios en Derecho y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – CEDT – Universidad Javeriana.
La estrategia de Gobierno en Línea GEL ha tenido significativos avances en el país, sin embargo, no puede desconocerse la realidad que aún prima en las entidades del Estado; filas de todos los tamaños, demoras injustificadas, ineficiencia, fraude, corrupción, pérdida de documentos, falta de trazabilidad de los trámites, procesos y procedimientos internos engorrosos, entre muchas otras.
A pesar de las importantes inversiones en tecnología, a la fecha no se ha logrado que el país ofrezca masivamente trámites electrónicos 100% en línea. Las inversiones en la incorporación de TIC en las entidades estatales no son estables ni progresivas y no existen planes de eficiencia administrativa coherentes y transversales a todas las entidades.
El reto es enorme y la nueva estrategia GEL, plasmada en el Decreto 1078 de 2015 junto con su objeto deben cumplirse. La normatividad es aliada, la incorporación de las TIC en la administración pública se realiza gracias a la Ley 1437 de 2011 y la Ley 1753 de 2015 otorgó facultades al MinTIC para definir un modelo con estándares y protocolos para un entorno de e-govement en Colombia. En respuesta, el Ministerio dispuso para consulta pública el Decreto que regula los Servicios Ciudadanos Digitales, que incluye el modelo de autenticación electrónica para Colombia y hará posible de manera estandarizada la validación de los usuarios en todos los trámites electrónicos con el Estado. Esto también aplicará para los privados que cumplen función pública, como es el caso de las Cámaras de Comercio y las Notarias.
La masificación del modelo propuesto debe estar basado en tecnología de cifrado con altos estándares de seguridad donde el Organismo Nacional de Acreditación –ONAC- cumple un rol importante. El modelo colombiano es acorde con las recomendaciones de la Comisión para el Desarrollo Mecantil Internacional CNUDMI de la ONU. Países como España, Argentina, Perú, Brasil, Chile, Estonia, Suecia y Reino Unido, entre otros tiene un modelo similar. De acuerdo con un informe de 2016 publicado por la Organización de Naciones Unidas, Uruguay es el mejor país de América Latina en cuanto a implementación de gobierno electrónico. Ocupa el puesto 34 a nivel global, entre 193 países, seguido de Chile (41) y Argentina (43). Colombia es el cuarto mejor de América del Sur, con el puesto 57, antecedido por Brasil (51). El modelo de Servicios Ciudadnos Digitales definitivamente hará que Colombia tome la delantera en la región en esta materia.
En nuestro país existe también el Sistema Único de Información de Trámites -SUIT-, que es un instrumento de apoyo para la implementación de la Política Pública de Racionalización de Trámites que administra el Departamento Administrativo de la Función Pública, cuyo esfuerzo se centra en la identificación, priorización, racionalización e interoperabilidad de trámites. De esta manera, el modelo de Servicios Ciudadanos Digitales y el SUIT harán posible, a través de un modelo la autenticación electrónica estándar, la consolidación de la estrategia GEL en el país.
Es importante precisar que los Servicios Ciudadanos Digitales deben ser uniformes para todas las entidades del Estado y no como actualmente sucede, donde cada entidad tiene su propio modelo de autenticación. La conectividad actual del país es una aliada pues a diciembre de 2016 se contaba con más de 11 millones de suscripciones a la red Internet, cifra que sigue aumentando y que refleja la necesidad de una Nación que debe seguir avanzando tecnológicamente.