Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una vez fue expedido el Decreto 019 de 2012 sobre simplificación y racionalización de trámites, una de sus interpretaciones más difundidas, tenía que ver con la eliminación de la huella dactilar en tinta como mecanismo de autenticación en diferentes trámites y documentos. A partir de lo anterior, muchas personas se quedaron con esa interpretación: desapareció la huella dactilar.

Ese tipo de conclusiones no tienen en cuenta una lectura completa del Decreto. Los artículos 17 y 18 de la norma en mención, establecen de manera clara la eliminación para algunos trámites de la huella impresa, pero ponen de relieve el uso de la verificación electrónica de la huella dactilar. Es decir, lo que pretende la Ley es cambiar el uso de la huella, para que pase de utilizarse con tinta sobre el papel, a la imposición de la misma sobre un lector de huella dactilar que la captura con todas sus características y la coteja con una base de datos existente.

En Colombia, la Registraduría Nacional del Estado Civil es la entidad oficial que se ha encargado de recoger y almacenar una base de datos biográfica y biométrica y ha consolidado el mecanismo de la huella dactilar electrónica como uno de los métodos de autenticación más importante de los ciudadanos frente a trámites presenciales, donde se requiera identificar de manera inequívoca quien se encuentra frente a una actuación, solicitud, asignación de derechos o un simple requerimiento.

La masificación de la huella dactilar verificada electrónicamente puede alcanzarse en el mediano plazo a través de todo el territorio nacional pues la Registraduría Nacional ha permitido el acceso a sus bases de datos, a entidades que cumplan funciones públicas, por medio de operadores tecnológicos con una infraestructura robusta que hayan surtido todas las pruebas técnicas de seguridad e idoneidad para el acceso de las bases de datos, cuya titularidad sigue siendo de la Registraduría.

En ese orden de ideas, la huella cobra vigencia, con total vitalidad, convirtiéndose en un importante mecanismo para mitigar el riesgo de suplantación de identidad.

La huella dactilar utilizada en su cotejo electrónico ante las bases de datos de la RNEC puede ser adicionalmente una manifestación de firma electrónica, a la luz del Decreto 2364 de 2012, en la medida que garantice no solo la autenticidad – que se da por descontada en la comparación de la huella antes las bases de datos oficiales-, sino también la integridad  para que se pueda establecer su confiabilidad y apropiabilidad como firma electrónica. En este modelo de huella dactilar como equivalente de firma, es fundamental la intervención de las entidades de certificación digital como terceros de confianza que garanticen la funcionalidad del modelo, así como los atributos exigidos en una firma electrónica.

Ya es un  hecho que  la huella dactilar en tinta debe desaparecer completamente para abrirle paso a la huella dactilar verificada electrónicamente. Esta es una oportunidad inmejorable para el desarrollo de proyectos cero papel, de gobierno electrónico y de iniciativas que impulsen los negocios en línea para mejorar los índices de competitividad en nuestro país. 

 

ERICK RINCÓN CÁRDENAS
Gerente General de Certicámara, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá
(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Artículos especializados en seguridad informática, comercio electrónico y gobierno digital, diseñados para atender las necesidades tanto del sector público como del privado, así como de consumidores digitales. Nuestros textos son redactados por profesionales en comunicaciones, derecho y tecnologías de la información, y abordan temas clave como innovación, sostenibilidad y seguridad cibernética. Estos recursos proporcionan a las personas y empresas, una guía esencial para garantizar la seguridad y eficacia en un mercado digital dinámico y en constante evolución.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

3

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar