Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La Ley 2010 de 2019 y las resoluciones emitidas por la DIAN, entre ellas la 030, 064 y 083, han introducido varios cambios a la Facturación Electrónica. El principal es la adopción de un nuevo modelo que implica cambios sustanciales tecnológicos a implementar por quienes vayan a facturar.

Por: CERTICÁMARA S.A.

Desde 2016 y finales de 2018, el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, han emitido normas que determinan novedades para la Facturación Electrónica en el país, siendo la más importante, la implementación del nuevo modelo de Validación Previa, el cual con la Ley 2010 de 2019 le otorga obligatoriedad.

Pero, ¿en qué consiste este nuevo modelo? Los facturadores electrónicos deben remitir primero a la DIAN la factura electrónica para que esta la valide y dé su visto bueno, previo a que sea enviada al adquirente; de esta forma, únicamente las facturas que sean validadas previamente por la DIAN tendrán reconocimiento tributario. Lo anterior, supone un cambio radical frente al modelo del Decreto 2242 de 2015, que no contemplaba esta validación y que consistía en el envío de la factura electrónica a la DIAN y al adquirente, al mismo tiempo.

Adicionalmente, brindar seguridad jurídica y técnica a la factura continua siendo un asunto importante, por lo cual, la DIAN exige el uso de la firma digital que permitirá garantizar la autenticidad e integridad de la factura. Para esto, compañías como Certicámara S.A., quien es líder en el mercado en este servicio, aseguran el proceso de facturación electrónica.

Este cambio de modelo impacta a las empresas que ya tienen implementada su facturación electrónica y a las nuevas requeridas para hacerlo, siendo así que todas deben acogerse a los calendarios publicados por la DIAN a través de la Resolución 000020 de 2019, la cual fue modificada por la Resolución 000064 de 2019.

Con las reglamentaciones existentes se establecen diferentes escenarios para los contribuyentes de la DIAN. Hoy en día se presentan dos calendarios para iniciar la expedición de la factura con validación  previa.

El primero, referido a sujetos de carácter especial, como son por ejemplo, los grandes contribuyentes, los que venían facturando por el Decreto 1929 de 2007 y aquellos medianos voluntarios que la DIAN habilitó el pasado 18 de enero de 2019, los cuales están facturando bajo el modelo del Decreto 2242 de 2015, teniendo en cuenta lo previsto en la Resolución 000002 de 2019 y quienes deben llevar a cabo un proceso de migración al nuevo Modelo de Validación Previa.

El segundo, dirigido a aquellos contribuyentes que no facturaban electrónicamente bajo modelo alguno y que por primera vez lo tendrán que hacer con Validación Previa. Estas empresas se acogerán a las fechas que hayan sido establecidas de acuerdo a la actividad económica principal inscrita en el RUT.

Según Certicámara S.A., para alcanzar los resultados esperados frente al nuevo modelo, los proveedores tecnológicos son el aliado de miles de empresas, pues además de que interconectarán los sistemas contables a la nueva plataforma de facturación electrónica con validación previa de la DIAN, deberán también cumplir con una serie de obligaciones establecidas en la Ley de Financiamiento.

Finalmente, en los escenarios descritos, las micro y pequeñas empresas siempre han estado amparadas por el Gobierno, pues la DIAN dispone de una plataforma gratuita con el nuevo modelo para alcanzar la masificación de la facturación electrónica, que con la normativa expedida, deberá consolidarse antes de finalizar el 2020.

(Visited 98 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Artículos especializados en seguridad informática, comercio electrónico y gobierno digital, diseñados para atender las necesidades tanto del sector público como del privado, así como de consumidores digitales. Nuestros textos son redactados por profesionales en comunicaciones, derecho y tecnologías de la información, y abordan temas clave como innovación, sostenibilidad y seguridad cibernética. Estos recursos proporcionan a las personas y empresas, una guía esencial para garantizar la seguridad y eficacia en un mercado digital dinámico y en constante evolución.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar