Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La Ley de Financiamiento, así como recientes resoluciones emitidas por la DIAN, han introducido varios cambios a la Facturación Electrónica. Uno de ellos, el paso a un nuevo modelo que implica cambios sustanciales tecnológicos a implementar por grandes y medianas empresas.

Por: CERTICÁMARA S.A.

 

Desde finales de 2018, el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, ha emitido normas que determinan novedades para la Facturación Electrónica en el país. Esto impacta a las empresas que ya la tienen implementada y a las nuevas requeridas para hacerlo, quienes están sujetas al nuevo calendario, próximo a ser publicado por la DIAN.

Con las reglamentaciones existentes se establecen diferentes escenarios para los contribuyentes de la DIAN.  La Resolución 000002 de 2019 indica los plazos a partir de los cuales deberán empezar a facturar electrónicamente los grandes contribuyentes de la Resolución 010 de 2018 y aquellos contribuyentes que se encontraran facturando electrónicamente con el Decreto 1919 de 2007. Estos seleccionados por la DIAN deberán empezar a facturar con el modelo vigente del Decreto 2242 de 2015.

En el caso de las demás empresas que son voluntarias (medianos contribuyentes), la DIAN habilitó hasta el 18 de enero de 2019, a quienes hubieran asociado en el Servicio Informático de Factura Electrónica de la citada entidad, el software de facturación electrónica y contaran con la autorización de su proveedor tecnológico. Así pues, éstas empresas deben facturar antes del 30 de junio de 2019 con el modelo establecido en el Decreto 2242 de 2015, según lo establece la Ley de Financiamiento. No obstante, deberán migrar al nuevo modelo en el mes de diciembre del año en curso.

 

Acorde a lo anterior, las empresas voluntarias que no recibieron habilitación por la DIAN, pero que ya habían elegido a su proveedor tecnológico de facturación electrónica, simplemente deberán esperar al nuevo modelo que se tiene previsto también para mediados de 2019, verificar que el proveedor lo proporcione y revisar el calendario mencionado inicialmente.

Pero, ¿en qué consiste el nuevo modelo de facturación electrónica? El punto de partida es la Ley de Financiamiento que modificó el modelo con el que iniciaron los grandes contribuyentes. Actualmente estos envían directamente la factura a su proveedor tecnológico, quien la remite a la DIAN y al adquirente en el mismo momento. En el nuevo modelo, la factura antes de ser enviada al adquirente deberá contar con  una validación previa por parte de la DIAN, quien le dará su visto bueno.

Según Certicámara S.A., para alcanzar los resultados esperados frente al nuevo modelo, los proveedores tecnológicos son el aliado de miles de empresas, pues además de que interconectarán los sistemas contables a la nueva plataforma de facturación electrónica con validación previa de la DIAN, deberán también cumplir con unas obligaciones establecidas en la Ley de Financiamiento.

Finalmente, en los escenarios descritos, las micro y pequeñas empresas siempre han estado amparadas por el Gobierno, pues la DIAN dispondrá próximamente de una plataforma gratuita con el nuevo modelo para alcanzar la masificación de la facturación electrónica, que con la normativa expedida, deberá consolidarse antes de finalizar el 2020.

(Visited 89 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Artículos especializados en seguridad informática, comercio electrónico y gobierno digital, diseñados para atender las necesidades tanto del sector público como del privado, así como de consumidores digitales. Nuestros textos son redactados por profesionales en comunicaciones, derecho y tecnologías de la información, y abordan temas clave como innovación, sostenibilidad y seguridad cibernética. Estos recursos proporcionan a las personas y empresas, una guía esencial para garantizar la seguridad y eficacia en un mercado digital dinámico y en constante evolución.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar