LLAMADOS A LA ACCIÓN PARA UNA COMUNICACIÓN CORPORATIVA SOSTENIBLE Y SIGNIFICATIVA

Por: Kevin Barandica Z. – Subgerente de Relacionamiento Corporativo

En mercados cada vez más competitivos, exigentes e inmediatos, los consumidores y usuarios, ahora más conscientes del impacto ambiental y de su compromiso social, están en constante búsqueda de adquirir productos y servicios cuyos atributos principales estén orientados al equilibrio del entorno en el que se relacionan.

Ante esto, las decisiones de compra están siendo más informadas y su principal motivación para ingresar a una tienda u oprimir un botón de compra, se da por las marcas que están diseñadas con propuestas de valor, en las que se destaque la transparencia, la inversión social, el cuidado de la naturaleza y la coherencia en cada una las acciones que realicen. El precio pasó a ser secundario.

Visión Futurista: Bogotá 2050, en armonía con marcas sostenibles. Generada por IA

Las marcas se basan en elementos claves para orientar sus acciones hacia un propósito que construye valor compartido, como conocer el área de influencia de la empresa para identificar necesidades de las comunidades y los ecosistemas, reconocer las prioridades del público de interés para dirigir su estrategia hacia un punto en común y establecer conversaciones a través de una comunicación auténtica que represente ambas partes.

Esta comunicación se convierte en una herramienta que apalanca y destaca a una compañía dentro de un mercado y sus competidores. Resulta efectivo un diálogo abierto sobre las creencias, valores y acciones con el fin de generar conexiones, confianza y credibilidad.

A continuación, les comparto 5 llamados a la acción estratégica a tener en cuenta con acciones reales, relevantes e impactantes para una comunicación corporativa y de marca eficaz con enfoque en sostenibilidad:

No es suficiente con integrar tecnologías que optimicen acciones y se ejecuten en tiempos cada vez más rápidos. Para que estos planes sean efectivos, la comunicación corporativa y la gestión de marca juegan un papel fundamental en este proceso, pues las estrategias tradicionales ya no son suficientes. Las marcas necesitan adoptar un enfoque sostenible orientado al consumidor, al usuario o al cliente, lo cual permite construir una conexión emocional que fortalecerá su posición en el mercado y mejorará sus relaciones al hacerlas más sólidas y duraderas. Una marca que piensa en el hoy y en el futuro construye una comunicación que impulse el cambio, que sea efectiva, sostenible y, sobre todo, significativa.