Cerca de 4000 páginas de pornografía son bloqueadas cada año por el Centro Cibernético de la Policía Nacional y 300 a la semana, lo son por delitos como la suplantación de identidad y por publishing.

DigiCert, proveedor global líder de certificados digitales y Certicámara S.A, entidad de certificación digital líder en el país, realizaron el pasado 29 de agosto, en la Cámara de Comercio de Bogotá sede Salitre, el Foro Internacional Mecanismos contra el Cibercrimen. Durante el evento se conocieron cifras y casos de ataques a las empresas, así como a diversas modalidades delictivas a través de Internet.

De acuerdo al capitán Rodrigo Acevedo, oficial del Centro de Capacidades para la Ciberseguridad en Colombia, de la Policía Nacional, se ha determinado que ciudades capitales como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga concentran 74% del cibercrimen a nivel nacional, por su alto acceso a Internet.

Es así, que dentro de la Estrategia Integral de Ciberseguidad de la Policía Nacional de Colombia se han establecido diferentes mecanismos dirigidos a prevenir ciberdelitos y difundir alertas de ciber crímenes, a perseguir a estas estructuras criminales y ofrecer  soporte de las actividades a los entes judiciales y laboratorios de información forense y finalmente, a articular esfuerzos con otras entidades internacionales.

Son el desarrollo de todas estas actividades, las que han logrado que Colombia sea reconocida como referente internacional en la lucha contra el cibercrimen. Además,  Camilo Gutierrez, Jefe de Laboratorio de Investigación de ESET y consultor asociado en ciberseguridad de Certicámara, indicó que casos en Colombia demuestran que los ciberdelincuentes usan la coyuntura nacional, así como identidades de instituciones públicas, para robar información básica de los usuarios y todo lo que el usuario teclee, ya sea en redes sociales, chats e información bancaria.

Dean Coclin, Director Senior de Desarrollo de Negocios en DigiCert.

El evento contó con la participación de Jairo Barragán, Gerente TIC de Certicámara, el capitán Rodrigo Acevedo, del Centro de Capacidades para la Ciberseguridad en Colombia, de la Policía Nacional. Camilo Gutiérrez, Jefe de Laboratorio de Investigación de ESET y consultor asociado en ciberseguridad de Certicámara y Dean Coclin, Director Senior de desarrollo de negocios en DigiCert.