Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Martha Cecilia Moreno Mesa, Presidenta Ejecutiva de Certicámara S.A. 

La tecnología, sin duda, fue aliada del mundo en 2020. Las cifras internacionales y nacionales confirman la importancia y aceleración que tuvo la transformación digital en el año que pasó, debido a la pandemia. Según el informe CEO Outlook 2020: Covid-19 de la consultora KPMG, el 80% de las empresas en el mundo adelantaron su transformación digital por Covid-19. En nuestro país, de acuerdo con la más reciente encuesta de transformación digital realizada por la ANDI en 2019, el 63,5% de las empresas encuestadas respondieron que sí contaban con una estrategia en ese frente. A hoy, la Asociación afirma que 6 de cada 10 empresas tienen un plan digital, y esto hace evidente el camino recorrido por el sector empresarial, pues hace cuatro años el porcentaje estaba en 25%.

Pero, ¿qué es la transformación digital? Aunque existe una gran variedad de conceptos académicos y técnicos al respecto, les comparto una definición que puede ser el punto de partida para muchas organizaciones: “La transformación digital son las nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías. Reconstruye las dinámicas de las organizaciones para adaptarlas a las necesidades del presente y del futuro. En las empresas es pieza clave en el plan de negocios”, Escuela de Negocios IEBS School. 

Aunque pareciera sencillo, en la práctica, las compañías no tienen claro cómo plantear su estrategia de transformación digital, ni mucho menos la conciencia de que ésta debe concebirse a largo plazo y no como una táctica. En este punto, quiero precisar que cada empresa inicia de manera diferente, no se implementa como un estándar y por el contrario, debe existir una revisión que va desde los procesos internos hasta los sistemas de software. Ahora bien, un factor clave para el éxito de la estrategia a incorporar es el cambio cultural que debe generarse a todo nivel de la organización.

Sin duda, ante la coyuntura ocasionada por el Covid-19 y la inminente virtualidad que trajo consigo otros riesgos para las organizaciones, quedó demostrado que solo las más adelantadas en la implementación de proyectos tecnológicos, con altos estándares de seguridad y a través de aliados idóneos, han mitigado pérdidas económicas y reputacionales frente al incremento de ataques cibernéticos y fraudes en trámites y servicios.

Es aquí donde se resalta el papel de las entidades de certificación digital en el país, como Certicámara S.A., que ha contribuido a consolidar planes asociados a las estrategias de transformación digital en entidades públicas y empresas. A manera de resumen, en 2020 esta compañía fue aliada de cerca de 55 mil organizaciones colombianas, a través de herramientas tecnológicas como firmas digitales, biometría por huella, certificados de servidor seguro para proteger los sitios web y correos electrónicos certificados, entre otras, que blindaron la identidad digital y la información electrónica de millones de usuarios y ciudadanos.

En definitiva, si usted es de los que cree que no es necesario apostarle aún a la transformación digital o prefiere postergar los planes en esta materia, lo invito a reflexionar sobre esta afirmación realizada en 2019 por la firma McKinsey & Company para América Latina: “invertir en transformación digital es una cuestión de supervivencia”. Si no se quiere desaparecer, hay que repensar los negocios y modelos de servicios al ciudadano con el uso eficiente de tecnologías. Y sobre todo, no olvide que el costo más alto de la transformación digital, es no contar con ella.

(Visited 240 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Artículos especializados en seguridad informática, comercio electrónico y gobierno digital, diseñados para atender las necesidades tanto del sector público como del privado, así como de consumidores digitales. Nuestros textos son redactados por profesionales en comunicaciones, derecho y tecnologías de la información, y abordan temas clave como innovación, sostenibilidad y seguridad cibernética. Estos recursos proporcionan a las personas y empresas, una guía esencial para garantizar la seguridad y eficacia en un mercado digital dinámico y en constante evolución.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar