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Mientras que Estados Unidos se aísla peleando guerras comerciales alrededor del mundo, China, la segunda economía más grande del mundo está expandiendo su influencia alrededor del mundo. A pesar de estar a más de 14 mil kilómetros de Bogotá, Beijing se ha convertido en el primer socio comercial y económico de Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, y muy pronto Colombia, el aliado más importante de Estados Unidos en Suramérica.

 

Colombia es el único país de la región del que Estados Unidos es su principal destino para las exportaciones e importaciones. En 2019 las exportaciones del país a Estados Unidos fueron aproximadamente de 10 mil millones de dólares y las importaciones desde ese país fueron de 13 mil millones lo que demuestra fuertes vínculos comerciales y económicos. A esto se suma la ayuda de Estados Unidos en la lucha contra las drogas bajo Paz Colombia, antiguamente llamado Plan. Ayuda que ya supera los 10 mil millones de dólares y ha estado destinada a horas de vuelo, entrenamiento y equipos militar, armamento e inteligencia, entre otros.

 

Colombia ha sido un aliado clave en la región para los intereses estadounidenses, sobre todo teniendo en cuenta la ola de gobiernos de izquierda en los últimos años y la amenaza que representa el régimen de Venezuela y los fuertes vínculos que tiene Caracas con Rusia, Irán China y con algunas organizaciones de crimen organizado internacional como Hezbolá.

 

Sin embargo, a pesar de la buena relación, la inversión extranjera directa y el comercio entre los dos países no han crecido significativamente en los últimos años. La inversión extranjera directa de Estados Unidos en Colombia bajó en 2016 y 2017, US$ 508 y 66 millones de dólares respectivamente, y subió un promedio de 312 millones de dólares anuales en los dos años siguientes. Mientras tanto, las inversiones chinas en Colombia han incrementado moderadamente a un ritmo constante en los últimos 10 años alcanzando 31,5 millones de dólares en el 2018. De hecho, en los últimos cuatro años, China pasó de tener 20 empresas en Colombia a tener 80, como lo resaltó el embajador chino en Colombia Xu Wei.

 

Proyectos de infraestructura chinos en Colombia

 

Las empresas chinas se han metido en los proyectos de infraestructura más importantes para Colombia en términos económicos y políticos. En octubre de 2019, el consorcio China Harbour Engineering Company Limited (Chec) y Xi’an Metro Company Limited ganaron el contrato por 12 mil millones de dólares para construir el metro de Bogotá. Hoy, empresas chinas están construyendo la autopista de cuarta generación que conecta a Medellín con el Puerto de Urabá y reduce en al menos cinco horas el tiempo por trayecto. Además, la empresa china BYD Co. vendió recientemente 64 buses eléctricos a Medellín, mientras que la firma Sunwin Bus Corporation negoció otros 26 buses para Cali. Por su parte, la firma China Civil Engineering Construction Corporation ganó la adjudicación del contrato para hacer el tren de cercanías que conectará a Bogotá con Facatativá (Regiotram de Occidente).

 

Las firmas chinas también están financiando proyectos de energía renovable en el país. La empresa de Energía de Portugal, de la que China tiene un porcentaje significativo, compró dos grandes proyectos de energía eólica en la Guajira. Sinopec, la empresa estatal de petróleo más grande de China, está operando 14 pozos de petróleo y gas en el país y está expandiendo su exploración en otros campos petroleros. Y este año, Sloane Energy empezará a construir una planta termoeléctrica en el César.

 

Pero más allá de los proyectos de energía e infraestructura, Huawei ha incrementado su presencia en el país y ahora vende el 26% de los celulares que usan los colombianos. Didi, es ahora la alternativa china de Uber, que se retirará del país, y ya cuenta con más de 20 mil conductores. Por su parte, ZTE, la empresa de cámaras de vigilancia, que también opera en Venezuela, acaba de firmar un con contrato millonario para proveer cámaras al gobierno colombiano.

 

La creciente influencia de China en Colombia y en otras regiones del mundo va en línea con el proyecto de país de crear la Nueva Ruta de la Seda o ‘Belt and Road Initiative’ (BRI). Como parte de este proyecto de expansión, Beijing invierte millones de dólares en proyectos de infraestructura, energía, minería y agricultura y así va ganando mercados e influencia. Según la OCDE, el flujo comercial de China hacia América Latina fue aproximadamente de 500 mil millones de dólares desde 2015 hasta 2019, y su inversión extranjera directa en la región alcanzó los 250 millones de dólares.

 

El programa de Asia y América Latina del Diálogo Interamericano estima que Beijing ha prestado cerca de 140 mil millones de dólares a América Latina entre el 2015 -2019. El 90% del total de los préstamos han ido a Venezuela, Brasil, Argentina y Ecuador. Sorprendentemente, estas deudas sobrepasaron lo que el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Comunidad Andina de Fomento han prestado a los países de América Latina en los últimos años. Así lo resalta Octaviano Canuto, ex director ejecutivo de la junta directiva del Banco Mundial.

 

Pero no todo lo que brilla es oro y la creciente inversión China tiene muchos críticos. China ha expresado interés en 150 proyectos de infraestructura en América Latina desde 2002 y de estos solo la mitad han empezado fases de construcción. Entre los que han sido construidos hay varias quejas como por ejemplo la autopista de El Sillar en Bolivia y el tren de Querétaro en México donde los chinos no han respetado el medio ambiente, las comunidades locales, las regulaciones de los países anfitriones y las leyes de competencia internacional. Sin embargo, hoy 152 países en el mundo y 14 en América Latina hacen parte del acuerdo BRI.

 

El imperio en Venezuela es chino

 

Venezuela es el mejor ejemplo de la influencia que ejerce China en la región a través de préstamos e inversiones. Beijing le ha dado más de 18 préstamos a Caracas desde 2005 que sobrepasan los 65 mil millones de dólares y que representan el 40% del total del dinero que China le ha prestado a América Latina. Estas deudas tienen como único respaldo el petróleo y no están condicionadas a un mejoramiento de la economía, de la infraestructura petrolera o al cumplimiento de los proyectos.

 

“Con un balance de 19 mil millones de dólares, es muy poco probable que Venezuela termine de pagar su deuda a China completamente. La deuda externa venezolana es ahora más de 6 veces el total de sus exportaciones y esta diferencia será cada vez más alta teniendo en cuenta las sanciones petroleras impuestas por Estados Unidos”, dice Francisco Monaldi, profesor de la Escuela de Gobierno de Harvard.

 

De hecho, Venezuela le está enviando a China 300 mil barriles de petróleo al día para pagar su deuda. Esto equivale a casi la mitad de la producción diaria de petróleo venezolano. Para hacer las cosas más complicadas, Juan Guaidó, el presidente interino de Venezuela, ha dicho que estas deudas son ilegítimas e insostenibles y que el gobierno chino actuó de forma irresponsable al prestarle dinero a Venezuela teniendo en cuenta sus condiciones actuales. La inflación en Venezuela durante 2019 fue de 10 millones por ciento y la crisis fiscal, la corrupción y la mala administración deja cada vez a más venezolanos sin comida y medicina. Estas condiciones  parecen no importarle a China que, aunque menos que en años anteriores, le sigue prestando plata a Maduro y embargando aún más el futuro de Venezuela.

 

China ayuda a mantener a Maduro en el poder y cada vez más venezolanos emigran a Colombia. La ola migratoria de 1,5 millones de venezolanos en el país sofoca a los sistemas de salud y educativo de las ciudades fronterizas, pero más preocupante aún es el reclutamiento de venezolanos por parte de las disidencias de las FARC, el ELN y las bandas criminales.

China, sin tomar responsabilidad por esos problemas opta por invertir también en Colombia y expandir su influencia en el país con estrategias de mercado. Algo que limita la presión que Estados Unidos puede ejercer desde Colombia para lograr un cambio en el vecino país.

 

Frente a todo esto, la respuesta de Estados Unidos ha sido resaltar los riesgos de hacer negocios con China debido los intereses imperialistas de Beijing al querer explotar los recursos naturales de los países de la región. “Con frecuencia, China inyecta capital corrosivo a las economías de la región dándole vida a la corrupción y erosionando las buenas prácticas de gobierno”, dijo recientemente Mike Pompeo, sobre la inversión china en América Latina, agregando que Beijing y Moscú están esparciendo el desorden en la región.

 

“Estados Unidos está poniendo mucha presión a los países de América Latina y el Caribe para tratar de mantenerlos alejados de la influencia china y para que no sigan comprometiéndose con más deudas e inversiones. Esto va a poner a los países de la región en una posición complicada”, dijo Margeret Mayers, del Diálogo Interamericano en una entrevista desde Washington. Mayers agregó que los países de la región enfrentan una difícil decisión: ceder ante la presión de Estados Unidos o seguir aceptando la anhelada y necesaria inversión en infraestructura que solo China parece estar interesada en ofrecer.

 

Pregunta: ¿Qué empresas chinas operan tanto en Venezuela como en Colombia? Se me ocurren ZTE, Huawei por ahora. ¿Algunas ideas?

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Corresponsal de Caracol Radio en Washington. ICFJ Fellow en el Washington Post. Maestría en Administración pública de London School of Economics y Columbia University

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2 Comentarios
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  1. Había visto un documental en pelis plus sobre el tema de cómo se maneja la economía mundial y he estado investigando un poco más del tema y cada vez me sorprendo más como Colombia ha logrado buenos enlaces con países que le pueden aportar muchísimas cosas, en especial China y Estados Unidos. Cabe destacar que estas relaciones diplomaticas son un gran pilar para el crecimiento y desarrollo, muy buena información.

    https://www.pelisplus.ltd

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