Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Se está celebrando durante esta semana el XIV Congreso del CLAD sobre la reforma del Estado y de la administración pública, cuya programación comprende más de 500 contribuciones entre conferencias, páneles, posters y libros. Se trata de un evento para reflexionar respecto a temas de interés público desde una visión iberoamericana.

                                                                                                                 

Una de las primeras conferencias estuvo a cargo del profesor español Francisco Longo de ESADE quien se refirió al tema de la gobernanza, resaltando que el proceso de apertura a su medición y mejoramiento consiste en experimentar, derivar inferencias, actuar con base en el conocimiento y retener el conocimiento (aprendizaje social). En este sentido, existen dos grandes tareas para este proceso: construir espacios de política capaces de favorecer la experimentación social orientada a garantizar políticas públicas de calidad y promover las instituciones que fortalezcan una vigorosa deliberación pública.

 

Teniendo en cuenta la definición y clasificación que ofrece North -reglas de juego que pueden ser formales como la constitución y reglamentación específica, pero también informales como los códigos de conducta y las tradiciones-, Longo plantea que, sin duda,  la relación entre instituciones formales e informales debe concebirse como un asunto recíproco. Es preciso tener en cuenta la interiorización ciudadana de las decisiones colectivas, lo cual pasa por las conductas y reacciones propias de las instituciones informales.

 

Instituciones políticas como los partidos, la competencia electoral, la representación, la distribución territorial y la integración supranacional requieren fundirse con el potencial de instituciones informales como los matices del liderazgo político, la capacidad socializadora del sistema político, el activismo ciudadano y sus iniciativas vigilantes. Pero no solo las instituciones políticas requieren esta amalgama, también lo requiere la seguridad y la justicia, las instituciones de mercado, la gestión pública y el capital social de la sociedad civil.

 

Se trata pues de un punto de partida de una discusión que puede orientarse por la cuestión de cómo lograr armonía institucional, de cómo complementar, en lugar de anteponer, la coerción de las instituciones formales con la convicción de las instituciones informales.  

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar