Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La quincuagésima reunión de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo que tendrá lugar en Medellín es un ejemplo cercano a la burocracia weberiana como sistema unitario de administración pública en sintonía con los demás actores que dan forma a relaciones de gobernanza en función de un propósito común. Se puede observar una estrecha relación de coordinación e información entre los diferentes niveles de gobierno desde el nivel supranacional hasta el nivel local y entre los diversos actores como gobernantes, empresarios, académicos y medios de comunicación.

Estamos ante un esfuerzo mancomunado que comunica y posiciona el proceso de construcción de la nueva Medellín en la retina internacional al tiempo que logra poner en sus justas dimensiones las cifras recientes de inseguridad así como los panfletos concebidos por mentes violentas e ignorantes cuya circulación se apoya en buena medida en incautos que se dejan intimidar por miedos del pasado.

Tiempo atrás, el vicepresidente Francisco Santos, en medio de su locuacidad, proponía a Colombia como sede del campeonato mundial de fútbol que en definitiva celebrará Brasil. Aunque no parezca, propuestas de esa naturaleza pueden tener elementos sensatos siempre que  sirvan de excusa para jalonar estrategias de desarrollo en torno a consensos de actuación pública.

¿Por qué no pensar, proponer y llevar a cabo un Foro Social Mundial con sede en alguna de nuestras renovadas ciudades? La experiencia de Porto Alegre puede ser un ejemplo replicable en Medellín, Cali, Cartagena o en otras ciudades colombianas. Las Conferencias Mundiales auspiciadas por Naciones Unidas también pueden ser un paso en la dirección de ser frecuentes anfitriones de eventos internacionales.

Si decidimos asumir el reto, la magnitud de la vitrina internacional y el impacto en el dinamismo social y económico asociado con número de participantes y contactos así como en posibilidades de intercambio intelectual, político y económico puede multiplicarse varias veces respecto al efecto BID en Medellín.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar