Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con ocasión de la XV reunión anual de LACEA, estuvo en Medellín el profesor Samuel Bowles (su conferencia se encuentra disponible en la red: Postwalrasian Microeconomics) quien cuenta con una prolija producción académica, quizá no lo suficientemente estudiada en nuestro país, y ofrece una mirada alternativa a postulados convencionales de la economía. El profesor del Santa fe Institute propone, por ejemplo, la figura del Homo reciprocans en detrimento del Homo œconomicus para explicar que las preferencias de las personas no obedecen estrictamente a incentivos económicos ni a calculadoras de beneficio individual sino que también tienen lugar motivaciones morales que se manifiestan en comportamientos basados en la reciprocidad, la cooperación, la retribución y la confianza.

A propósito de la conferencia, se anunció la disponibilidad de la versión gratuita del libro de texto “Microeconomía. Comportamiento, Instituciones y Evolución” cuya traducción estuvo a cargo de un equipo de profesionales liderado por el profesor Juan Camilo Cárdenas de la Universidad de los Andes. Se trata de un libro de obligatoria consulta en nuestras escuelas no solo de economía sino también de matemáticas, ciencias políticas y otras ciencias sociales, de tal manera que construyamos caminos para el necesario trabajo interdisciplinario que permita comprender mejor el complejo mundo de las decisiones colectivas. La posibilidad de acceder al texto de manera gratuita constituye de hecho, una prueba de la presencia del homo reciprocans que puede cooperar en la provisión de bienes públicos toda vez que de un lado, el profesor Bowles decidió donar sus derechos para la versión en español y por otra parte, existió un notable esfuerzo voluntario de académicos en la tarea de la traducción.

De la mano del profesor Cárdenas, ya se ha venido usando el libro de texto en mención, pero esta versión libre constituye una oportunidad valiosa para ampliar el estudio y la discusión de las ideas de Bowles en todos los rincones del país desde la mirada multidisciplinaria que exige una realidad tan desafiante como la colombiana.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar