Con ocasión de la XV reunión anual de LACEA, estuvo en Medellín el profesor Samuel Bowles (su conferencia se encuentra disponible en la red: Postwalrasian Microeconomics) quien cuenta con una prolija producción académica, quizá no lo suficientemente estudiada en nuestro país, y ofrece una mirada alternativa a postulados convencionales de la economía. El profesor del Santa fe Institute propone, por ejemplo, la figura del Homo reciprocans en detrimento del Homo œconomicus para explicar que las preferencias de las personas no obedecen estrictamente a incentivos económicos ni a calculadoras de beneficio individual sino que también tienen lugar motivaciones morales que se manifiestan en comportamientos basados en la reciprocidad, la cooperación, la retribución y la confianza.
A propósito de la conferencia, se anunció la disponibilidad de la versión gratuita del libro de texto “Microeconomía. Comportamiento, Instituciones y Evolución” cuya traducción estuvo a cargo de un equipo de profesionales liderado por el profesor Juan Camilo Cárdenas de la Universidad de los Andes. Se trata de un libro de obligatoria consulta en nuestras escuelas no solo de economía sino también de matemáticas, ciencias políticas y otras ciencias sociales, de tal manera que construyamos caminos para el necesario trabajo interdisciplinario que permita comprender mejor el complejo mundo de las decisiones colectivas. La posibilidad de acceder al texto de manera gratuita constituye de hecho, una prueba de la presencia del homo reciprocans que puede cooperar en la provisión de bienes públicos toda vez que de un lado, el profesor Bowles decidió donar sus derechos para la versión en español y por otra parte, existió un notable esfuerzo voluntario de académicos en la tarea de la traducción.
De la mano del profesor Cárdenas, ya se ha venido usando el libro de texto en mención, pero esta versión libre constituye una oportunidad valiosa para ampliar el estudio y la discusión de las ideas de Bowles en todos los rincones del país desde la mirada multidisciplinaria que exige una realidad tan desafiante como la colombiana.