Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El Papa Benedicto XVI viene trabajando desde hace un buen tiempo en la coordinación, elaboración y revisión de la encíclica social que se publicará en menos de un mes y que llevará por nombre Caritas in veritate.

Es poco lo que se conoce del pensamiento económico de Joseph Ratzinger, pues su amplia producción ha estado enfocada en el estudio de la razón y la fe desde la perspectiva de la filosofía y la teología. Sin embargo, más de dos décadas atrás, el cardenal alemán resaltaba la necesidad del entendimiento de la economía desde nuevos impulsos morales y poderes éticos para crear una política económica con capacidad de ser, al mismo tiempo, políticamente practicable y socialmente tolerable (cfr. Market Economy and Ethics, 1985).

Se aprecia una postura que defiende la ética como piedra angular de la realidad económica, política y social desde la que el actual Papa abordará las cuestiones sociales del mundo.  De acuerdo con un discurso de la semana pasada, Benedicto XVI también ofrece pistas del contenido encíclico cuando resalta “la búsqueda de los valores y reglas a los que debería atenerse el mundo económico para implementar un modelo de desarrollo más atento a las exigencias de la solidaridad y más respetuoso de la dignidad humana”.

Se trata de una invitación a renovar el compromiso que como ciudadano tiene toda persona, católica o no, para superar las barreras que la avaricia y el egoísmo han impuesto en las relaciones humanas. El contexto internacional de crisis humana en el que nace esta nueva encíclica tiene el agravante de una sociedad colombiana que, parafraseando a de Roux, prefiere la seguridad de las empresas a la seguridad de las personas. Es decir: se suele pensar que el dinero es más importante que la gente.

Un líder de nuestro tiempo como Ratzinger debe ser entendido con la convicción de que la nueva encíclica social será fuente de inspiración y estímulo al pensamiento para tomar las decisiones que vayan en sintonía con el bien común y con la dignidad de la persona humana, las únicas que pueden ayudarnos a superar la crisis actual.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar