Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con base en los acontecimientos recientes de la vida pública nacional, no es descabellado vaticinar que la disputa electoral del año 2010 puede ser el anhelado punto de quiebre de la política tradicional que transa, manipula, corrompe, en una palabra, destruye la inacabada sociedad colombiana.

 

El país ha visto aflorar experiencias exitosas que desde entusiasmos altruistas alcanzan el poder, pero cuyos propósitos encuentran diversas barreras: por un lado, las asociadas con las estructuras de poder predominantes en las instancias decisivas del país, y por el otro, las relacionadas con la historia del comportamiento político de los ciudadanos que, a pesar de resultados observables, toman los atajos de la apatía y la abstención.

 

Desde ahora, cuando comienzan a ser condenados algunos representantes de la dirigencia nacional elegida popularmente, es necesario pensar la Colombia que puede construirse desde el 2010, momento en el que se crearán los espacios para una verdadera renovación en los tomadores de decisiones. En los comicios de entonces, vendrá una segunda condena, esta vez por parte del electorado, entregando su voto de confianza a las personas ausentes de las transacciones entre clase política y actores al margen de la ley.

 

Desde ahora, es preciso construir los nuevos liderazgos que permitan ofrecer alternativas serias y honestas. Jóvenes, empresarios, académicos y comunidad organizada están llamados a integrar los proyectos de país que se sometan al debate nacional que conduzca a decisiones acertadas.

 

Desde ahora, el país exige pensarlo y pensarnos en él como protagonistas. Pensar para proponer y convencer al elector decepcionado. Pensar para discutir y atraer al indiferente. Pensar para hacer y demostrar a todos que es posible.

 

Este escenario es un tanto utópico pues está pensado desde el deber ser y su premisa fundamental es la ausencia de una segunda reelección. Más allá de la discusión alrededor de los aciertos y errores del presidente, posibilitar el gran cambio que puede representar el 2010, será la decisión que demuestre su inteligencia superior.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor Asociado del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Esperanza en Bajo Cauca.

    Algo está pasando en el Bajo Cauca. Diferente a los operativos policiales, por supuesto. La idea que está haciendo carrera(...)

  • Economía

    Contra los militantes del escepticismo

    ¡Apague y vámonos! Muchos intentan reducir la realidad del país a eso. Al miedo paralizante, al conformismo y a la(...)

  • Economía

    Chocó: lamento, reclamo, acción, cambio

    En muchos de los nuevos líderes chocoanos se observa una posición moderada, tal vez ingenua, respecto a las realidades que(...)

  • Economía

    Las pobrezas del oro

    Las realidades de la minería aurífera son complejas. Es fácil decirlo, difícil aproximarse desde la comodidad de las ciudades e(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar